Hasta ahora todo lo que hemos visto en impresión 3D está basado en procesos mediante los cuales se crear objetos por la acción principal de una tolva o láser, según el método que utilice la impresora 3D para su funcionamiento.
Los resultados pueden ofrecer mayor o menor resolución, ser más grandes o pequeños, de un color o varios, pero el procedimiento es el mismo, material que se deposita en capas sobre una base plana horizontal en forma de bandeja, por la acción de la tolva o el láser.
Hoy conocemos un nuevo sistema de impresión que permite crear objetos en el aire. Se trata de una nueva impresora 3D de naturaleza robótica que permite crear objetos desde cualquier superficie. Este nuevo modelo de impresora se llama Mataerial, consiste en un sistema de modelado de objetos anti-gravedad e imprime en 3D sin necesidad de ninguna estructura de apoyo e independientemente de su inclinación.
El proyecto es el resultado de una investigación llevada a cabo en colaboración entre Petr Novikov y Saša Jokić del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC) y Joris Laarman estudio de los Países Bajos.
Para los creadores de este invento novedoso dentro del campo de la impresión 3D, este método va a permitir a diseñadores crear objetos naturales en casi cualquier tamaño y forma mediante la acción del modelado de objetos anti-gravedad que dibuja curvas en 3D con la ayuda de un brazo motorizado a través del cual se da forma al objeto a imprimir en 3D y sale el material de impresión.
Para la utilización de este método de impresión, los diseñadores deben primero crear las formas del objeto en el software CAD y mediante la acción del brazo, este va adquiriendo forma física a través de las curvas que posteriormente servirán de zona de desplazamiento para el brazo robótico.
Otra novedad de este sistema de modelado de objetos es el uso, como material, de polímeros termoestables en lugar de termoplásticos que suele ser lo más habitual en las impresoras 3D que conocemos hasta ahora. El material de impresión 3D sale por la boquilla del brazo robótico en forma sólida debido a una reacción química entre dos componentes con cierta proporción de extrusión y velocidad de movimiento.
La nueva impresora 3D Mataerial permite espesores de impresión de tamaños muy reducidos, incluso inferiores a un milímetro, permitiendo además la opción de ajustar el tamaño durante el proceso de impresión 3D mediante el cambio de la velocidad de movimiento. Cuando lo que se persigue es imprimir en colores distintos, basta con inyectar color en la boquilla que permite cambiar el color de la curva durante el proceso de impresión 3D.
Actualmente la patente de este sistema de modelado de objetos anti-gravedad está en trámite. Sus creadores esperan que este método sea de gran aplicación en la arquitectura y en la fabricación de muebles.
Komentar