Las impresoras 3D profesionales tienen ciertas características y prestaciones que las diferencian de las impresoras 3D pensadas para usuarios domésticos.
Se trata de máquinas muy bien diseñadas, que destacan por su facilidad de crear piezas complejas, su versatilidad a la hora de utilizar distintos materiales, su calidad y precisión.
Antiguamente, estas máquinas era excesivamente grandes, ruidosas y complejas.
A día de hoy, sin embargo, no es difícil dar con una buena impresora 3D profesional, de buen volumen y buenas características.
De hecho, existe una amplia variedad, lo que es ideal para adaptarse a las necesidades de cada usuario.
Empezaremos hablando de impresoras 3D profesionales FDM, es decir, que utilizan filamento para impresora 3D.
Indice
¿Cómo identificar una Impresora 3D Profesional?
Si estamos pensando en dar el paso a una impresora 3D profesional, debemos saber identificar ciertos rasgos que las distinguen, más allá del precio.
Vamos a ver en el siguiente listado algunas de estas características.
El Volumen de Impresión
Por lo general, cuando pensamos en dar el salto a una máquina profesional, necesitamos un buen volumen de fabricación, que nos permita, por ejemplo, escalar la producción, mejorar tiempos y productividad.
En impresión 3D, la mayoría de impresoras, o por lo menos los de gama baja, suelen tener un volumen de en torno a 23x23x25 cm, algo que puede ser insuficiente si necesitamos escalar producción.
En un ámbito más profesional o industrial, estas medidas suelen quedarse un poco cortas y nos encontramos un poco más de espacio de fabricación:
Largo: > 30 cm o en torno a 30 cm
Ancho (profundidad): La profundad media de estas impresoras suele estar en torno a los 25 – 30 cm
Alto: Unos 30 cm suele ser una altura adecuada en este tipo de máquinas.
Debemos tener en cuenta, que muchas de ellas varían el largo y el ancho. De forma que siempre tengamos la posibilidad de imprimir piezas grandes variando su orientación. Depende del diseño del fabricante que la parte más grande esté a lo largo o a lo ancho.
La Calidad de Impresión
Precisión y Calidad es un aspecto extremadamente importante. En muchas ocasiones necesitas impresoras 3D profesionales o industriales para realizar piezas que necesitan una precisión milimétrica, por ejemplo, por formar parte de piezas más grandes o por tener que encajar en otras piezas.
Estas máquinas no escatiman en precisión, solemos estar hablando de prestaciones en torno a 100 micras o 0.1 mm.
Raise3D
El Diseño
Una parte fundamental a la hora de elegir la máquina. Si nos fijamos, la mayoría de las impresoras 3D que veremos en este artículo, tiene “forma de caja”, es decir, una estructura cuadrada.
A diferencia de las impresoras 3D de bajo coste, las impresoras 3D profesionales tienen esta estructura, principalmente, porque le confiere mayor estabilidad a la máquina. Esta mayor estabilidad repercute en:
Mejores acabados
Mayor precisión
Disminución del “ruido” en las impresiones
Disminuye el bandeo
A su vez, el diseño de estas impresoras 3D suele ser cerrado. Un diseño cerrado permite ampliar la variedad de materiales a utilizar. Sobre todo cuando hablamos de materiales técnicos.
Muchos materiales tienen una elevada contracción, como por ejemplo, el ABS, el Nylon, el PoliPropileno…
Para imprimirlos correctamente necesitas de un entorno cerrado para conservar la cúpula de calor en torno al material, y evitar el warping o la delaminación.
Gama Impresoras 3D Profesionales Ultimaker
Vamos a continuar hablando de los materiales.
Variedad de Materiales
Este apartado va unido al anterior, el diseño, y al siguiente, las temperaturas mínimas y máximas de cama y fusor.
El material más fácil de imprimir es el filamento PLA, requiere temperaturas de fundición bajas, no necesita cama caliente, y puede ser utilizado para prototipos o un modelo preliminar. Sin embargo, es uno de los materiales más frágiles y con menos resistencia térmica, química y mecánica, que hay.
Por eso, poder imprimir más tipos de filamento es imprescindible para estas impresoras 3D. En muchas ocasiones necesitaremos materiales que confieran muchísima resistencia mecánica o térmica a nuestras piezas impresas, vamos a ver que nos posibilitaría crear, una impresora 3D profesional, cerrada, y con temperaturas de fusor y cama relativamente altas:
Filamentos Flexibles: Estos materiales son ideales cuando se trata de fabricar piezas que requieren flexibilidad, como plantillas, juntas, impresión sobre tejidos, topes, prótesis, etc…
Buena resistencia mecánica y química y facilidad de impresión con filamento PETG: se trata de un material que por sus características se asemeja al ABS, pero resulta mucho más fácil de imprimir, al tener menos contracción, y mejor adherencia entre capas. Tiene muy buena resistencia mecánica, resistencia al impacto, y resistencia química
Filamentos más Técnicos
Mucha resistencia con filamento ABS: es un material muy resistente a golpes y de fácil mecanizado, además, se puede lijar, pulir o taladrar.
El filamento ASA: es muy parecido al ABS pero cuenta con mucha resistencia a los rayos UV, lo que lo hace un material ideal para piezas que tengan que estar expuestas a la intemperie.
La versatilidad de imprimir filamento de Fibra de Carbono: en impresión 3D, la fibra de carbono se mezcla con algún material base, como puede ser el PLA, el PETG, Nylon o el PoliCarbonato. La fibra de carbono en un filamento, aumenta la resistencia y la rigidez, a la vez que hace que las piezas sean mucho más ligeras y estables.
Extra de dureza y resistencia con filamento Nylon (Polyamide 6) y Filamento PP Polipropileno: estos materiales son extremadamente resistentes. El Nylon tiene un coeficiente de fricción muy bajo, soporta impactos significativos y en piezas delgadas se vuelve muy flexible, con lo que evita que se quiebre fácilmente. El Polipropileno es uno de los materiales más ligeros que hay para impresión 3D, y además tiene una gran resistencia mecánica y química, es impermeable y duradero. Además el PP no es tóxico y es apto para el contacto con alimentos.
Todos estos materiales requieren temperaturas que superan los 240 ºC de fusor, y más de 70 ºC de cama caliente.
Ultimaker: Ayudas a la fabricación
Temperaturas máximas y mínimas
Por lo general, una auténtica impresora 3D profesional te va a brindar la posibilidad de subir la temperatura del fusor hasta unos 280 – 300 ºC.
Estas temperaturas tan elevadas de fusor te abrirán un abanico de materiales que no estarán disponibles con una impresora 3D doméstica al uso.
A su vez, la temperatura de cama es muy importante, la mayoría de materiales técnicos te requerirán de una temperatura de cama de >100 ºC para poder soportar las contracciones del material y mantener la cúpula de calor.
Número de extrusores o Fusores
El número de fusores o extrusores es un apartado extremadamente importante. A la hora de realizar una inversión en una impresora 3D Profesional no queremos que ésta esté limitada en fusores o extrusores.
En la mayoría de los casos, veremos que podemos adquirir estas máquinas con 2 extrusores, o 2 fusores.
Hacemos esta distinción entre fusores o hotends y extrusores, porque nos podemos encontrar 2 variedades, principalmente:
Máquinas de 2 cabezales independientes
Máquinas con un único cabezal y 2 boquillas.
Tener 2 cabezales te permitirá habilitar, en la mayoría de los casos los siguientes modos de impresión:
Espejo
Duplicado
Independiente (esta opción es viable si los extrusores son independientes, es decir, con tecnología IDEX) y podrás imprimir de forma independiente y simultáneamente con ambos cabezales.
Impresora 3D Profesional Raise3D E2 Extrusión IDEX cabezales independientes
En general, el doble cabezal ayuda a:
Reducir costes
Disminuir tiempos
Bajar costes de mantenimiento
Aumenta significativamente la productividad
Impresión con doble material (por ejemplo flexible y con PLA en una misma pieza)
Tener 2 Fusores nos permitirá utilizar varios materiales en una misma impresión.
Además, en el caso de Impresoras 3D profesionales, de un extrusor y 2 fusores, nos podemos encontrar con que sean retractiles, es decir, que se retraen ligeramente cuando no está en uso.
Raise3D: elevación de boquilla para mejores acabados
La Mayor Ventaja está en los Soportes
Es posible que una de las mayores ventajas de un doble cabezal o un doble fusor esté en la fabricación de Soportes. Una impresora 3D Profesional te permitirá imprimir los soportes con un material soluble, existen 2 principalmente:
HIPS: se usa en combinación con ABS o ASA, entre otros, es un material soluble en limoneno.
PVA: Se utiliza con PLA o PETG, entre otros. Es un material soluble en agua.
Imprimir con filamento PVA o filamento HIPS te permitirá crear piezas extremadamente complejas, y retirar los soportes sin ninguna complicación.
Filamento PVA antes y Después de sumergir en agua
Sensores y Automatizaciones
Otra de las características que las distinguen, es que cuentan con sensores, como por ejemplo, el sensor de final de filamento, algo que es cada vez más común en impresoras de gran volumen.
Por otro lado, también destacan las camas que se autonivelan.
Un sensor de filamento detendrá la impresión cuando se agote el material, para que puedas cambiarlo y así no perder el progreso.
Las bases no se nivelan manualmente, como en el caso de las impresoras 3D domésticas. Las impresoras 3D Profesionales nivelan la cama de forma automática.
Ventajas y Desventajas de las Impresoras 3D Profesionales
Veamos que ventajas y desventajas ofrecen las impresoras 3D profesionales
Ventajas
Un Entorno Cerrado
Mayor estabilidad estructural
Precisión
Suelen tener mayor volumen de construcción
Versatilidad de materiales imprimibles
Automatización a la hora de nivelar y sensores para no perder la impresión
Ya sea con doble cabezal, o con doble fusor, una impresora 3D profesional te permitirá imprimir soportes con materiales solubles.
Facilidad de uso de laminadores
Aumento de la productividad
Reduce costes de fabricación
Fiabilidad
Desventajas
¿Qué Impresora 3D Profesional Comprar?
En general, a la hora de decidir qué impresora 3D profesional comprar, necesitaremos cumplir unos mínimos, que la mayoría de las impresoras 3D profesional ya llevan de serie, como un entorno cerrado, doble cabezal o fusor, nivelación automática o alcanzar unas temperaturas mínimas de 280ºC de fusor, entre otras. Pero también vamos a necesitar tener claros los siguientes puntos:
Volumen de las piezas que voy a imprimir
Materiales en los que debo imprimir para conseguir lo que busco
Presupuesto disponible
¿Cuál es la mejor impresora 3D Profesional o Industrial?
No existe una impresora 3D Profesional que sea mejor que otra, puesto que todo depende de lo que necesitemos. en general, podemos decir que las mejores marcas de impresoras 3D profesionales son:
Formlabs (si hablamos de impresoras 3D de Resina)
¿Cuánto Cuesta una Impresora 3D Profesional?
Los precios de las impresoras 3D profesionales varían en función del volumen de impresión, número de extrusores o fusores y tecnología.
En general, podemos decir que las impresoras 3D profesionales abarcan rangos de precios desde los 3.000 euros hasta los 10.000 euros aproximadamente, tanto en impresoras 3D profesionales FDM como de Resina.
Top Mejores Impresoras 3D Profesionales FDM
Vamos ahora a hacer un recuento de las mejores impresoras 3D profesionales
Raise3D PRO 3 y PRO 3 PLUS
La marca Raise3D es una de las mejores opciones cuando se trata de impresoras 3D de alta calidad, entre sus ventajas, destacan un sistema IDEX, doble fusor, o doble extrusor, gran volumen, estructura cerrada y alto nivel de detalle.
Raise3D Pro3
Doble Fusor
Fusores retráctiles
Alta confiabilidad
Resolución de capa de hasta 0.01 mm
Alto nivel de detalle
Boquillas intercambiables
Volumen: 280 x 305 x 300 mm
Filtro de aire
etc…
Raise3D Pro3 PLUS
Doble Fusor
Fusores retráctiles
Alta confiabilidad
Resolución de capa de hasta 0.01 mm
Alto nivel de detalle
Boquillas intercambiables
Volumen: 280 x 305 x 605 mm
Filtro de aire
etc…
E2
Doble Extrusión IDEX con modo espejo, duplicación e independiente
Sensor de Filamento
Filtro HEPA
Volumen: 330 x 240 x 240 mm
Extrusión única: 330 × 240 × 240 mm
extrusión doble: 295 × 240 × 240 mm
etc…
Otros Modelos de Raise3D Profesionales o Industriales
Ultimaker S5
De la marca Ultimaker siempre podemos esperar impresoras 3D de grandes prestaciones, la marca lleva años trabajando las mejores impresoras 3D profesionales, y seguramente, después de su fusión con Makerbot, nos sorprendan en el futuro.
Las impresoras 3D profesionales de Ultimaker se caracterizan por tener cabezales (llamados Print Core) propios, están cargadas de sensores, cuentan con doble extrusión, tienen estructuras cerradas perimetralmente, siendo posible ampliar el cerramiento con tapas adaptadas, y cuentan con un alto nivel de detalle.
Doble extrusión con sistema de elevación de boquilla automática y núcleos de impresión intercambiables
Sensor de Filamento
Alto nivel de detalle
Cabezales intercambiables Print Core de Ultimaker
Volumen: 330 x 240 x 300 mm
etc…
Flashforge Creator 3
Las impresoras 3D profesionales FlashForge son impresoras 3D de alta gama, alta calidad y un precio asequible. Sus modelos tienen un buen cerramiento, extrusión dual con sistema IDEX, entre otras ventajas.
Flashforge Creator 3 es un salto de calidad en la gama Creator. Una impresora 3D profesional de escritorio muy versátil y segura que lleva la extrusión dual a un nuevo nivel.
Doble extrusor IDEX con extrusores independientes
Cámara HD Incorporada
Base flexible
Volumen de impresión: 300 x 250 x 200 mm
Área de impresión doble: 200 x 133 x 250 mmnivel de detalle
etc…
BCN3D
Si hablamos de BCN3D, hablamos de impresoras 3D industriales y profesionales. Su última gama incluye 3 modelos, Sigma D25, Epsilon W27 y Epsilon W50. La serie Epsilon consta de dos modelos de alta gama pensados para entornos industriales, para la fabricación de piezas finales en casi cualquier material.
BCN3D Sigma D25
Sistema de ventilación inteligente
Doble extrusor IDEX con extrusores independientes: modo espejo, duplicación, etc…
Drivers optimizados
Software generador de perfiles
Volumen de impresión: 420 x 300 x 200 mm
BCN3D Epsilon W27 y W50
BCN3D Epsilon W27
Sistema de ventilación inteligente
Doble extrusor IDEX con extrusores independientes: modo espejo, duplicación, etc…
Hotends de e3D con extrusor BondTech
Sensor de Filamento
Volumen de Impresión W27: 420 x 300 x 220 mm
Volumen de Impresión W50: 420 x 300 x 400 mm
Zmorph FAB y FAB All in One
Filtro HEPA y carbón
Calibración automática
Extrusión simple o doble
Volumen de impresión: 235 x 250 x 165 mm
El modelo All in One incluye 3 herramientas en 1 máquina: impresora 3D, unidad CNC, grabador, cortador láser .
Laminador Voxelizer
Tumaker NX PRO Dual
Doble cabezal independiente IDEX. con modo espejo y duplicación
Volumen de impresión: 295 x 220 x 200 mm
Volumen modo Mirror: 145 x 220 x 200 mm
Drivers silenciosos
Disponibles en modelo PRO Pellets (para impresión de pellets)
Disponibles modelos BigFoot de gran formato
Eje Z-Infinito
Permite crear impresiones 3D en serie
Estructura estable y robusta core X-Y
Laminador personalizado con Cura
Fusor o hotend con ángulo de 45º
Cinta transportadora fabricada en Nylon
Sensor de filamento. Sensor de agotamiento y rotura de filamento
Placa Silenciosa
Snapmaker 2.0 Impresora 3D 3 en 1 con Cubierta
Dispone de dos variantes de modelo: A250T Y A350T
Permite imprimir en 3D, hacer grabado/corte láser y tallado CNC
Acabado de alta calidad totalmente metálico
Pantalla táctil inteligente
Montaje sencillo
Conectividad WLAN
Potente controlador
Top Mejores Impresoras 3D Profesionales de Resina
Si la impresión FDM, es decir, la de extrusión de termoplásticos, no satisface tus necesidades, es posible que necesitas una impresora 3D Profesional de resina.
Las impresoras 3D de resina, utilizan resina para impresora 3D o resina fotosensible para la elaboración de piezas. La tecnología puede variar entre SLA, DLP o LCD.
Si deseas conocer más acerca de éstas tecnologías, puedes consultar nuestro artículo sobre cómo imprimir con resina, donde entre otras cosas, hablamos de las 3 tecnologías:
SLA
DLP
LCD
Form3 de Formlabs
Con tecnología estereolitografía de baja fuerza (LFS)
Láser de 250 mW
Resolucón elevada (25 micras XY)
Espesor de capa que oscila entre 25 – 300 micras
Volumen de impresión: 145 x 145 x 185 mm
Mejor Impresora 3D Profesional de Resina para Sector Dental: Form 3B
Con tecnología estereolitografía de baja fuerza (LFS)
Láser de 250 mW
Resolución: 25 μm
Espesor de capa que oscila entre 25 – 300 micras
Volumen de impresión: 145 x 145 x 185 mm
Incluye DSP (Dental Service Plan)
Anycubic Photon MONO X
Tecnología LCD
Bajo coste
Gran volumen: 192 x 120 x 245 mm
Resolución Eje Z: 0.01mm
Resolución de Capa: 0.01-0.15mm
Laminador: Software libre Chitubox
Impresora 3D Original Prusa SL1S SPEED
Impresora 3D de Resina de la reconocida marca Prusa Research
Tecnología MSLA
Extremadamente rápida frente a otras impresoras de tecnología similar, hasta 1.4 segundos por capa
Gran volumen de construcción: 127×80×150 mm
Laminador PrusaSlicer
¿Cuál es la mejor impresora 3D Profesional Calidad Precio?
Esta sección la podemos tomar como un Bonus o un Extra.
Y es que si buscamos una impresora 3D profesional, fiable, económica y de escritorio, tenemos una opción no mencionada anteriormente.
Se trata de la Prusa i3 mk3s+, una impresora 3D FDM con prestaciones similares a las impresoras profesionales. Eso sí, de menor volumen, abierta y con un solo fusor.
Prusa i3 Mk3s+
Autonivelación
Extrusión Directa con Bondtech
Fusor e3D
Modo silencioso
Volumen de impresión: 250 x 210 x 210 mm
Altura de capa: >0.05 mm
Además, se puede mejorar a multiextrusión con el complemento multimaterial de Prusa MMU.
¿Cuánto Cuesta una Impresora 3D Profesional?
Los precios de las impresoras 3D profesionales varían en función del volumen de impresión, número de extrusores o fusores y tecnología. En general, podemos decir que las impresoras 3D profesionales abarcan rangos de precios desde los 3.000 euros hasta los 10.000 euros aproximadamente, tanto en … Leer más.
¿Cuál es la mejor impresora 3D Profesional?
No existe una impresora 3D Profesional que sea mejor que otra, puesto que todo depende de lo que necesitemos. en general, podemos decir que las mejores marcas de impresoras 3D profesionales son: Raise3D Ultimaker BCN3D Formlabs (si hablamos de impresoras 3D de Resina) Leer más
¿Cuál es la mejor impresora 3D Profesional Calidad Precio?
Esta sección la podemos tomar como un Bonus o un Extra. Y es que si buscamos una impresora 3D profesional, fiable, económica y de escritorio, tenemos una opción no mencionada anteriormente. Se trata de la Prusa i3 mk3s+, una impresora 3D FDM con prestaciones similares a las impresoras profesionales… Leer más
Comments