Cuantas veces nos hemos encontrado en la situación de tener un objeto en 3D que queremos imprimir y éste no tiene las medidas con las que queremos que sea impreso?
Para ello, nos vamos a ayudar del software gratuito de escritorio Meshlab. Un potente software con el que poder manipular casi cualquier tipo de archivo, en nuestro caso en formato STL.
Para nuestro ejemplo, vamos a suponer que queremos imprimirnos una Torre Eifiel para colocar en nuestro escritorio de mesa, estantería o modo decorativo.
Como podemos observar, la altura del modelo tiene 61,7cm, demasiado para nuestro propósito.
A continuación, vamos a abrir el Meshlab y cargar el modelo.
Con las mismas vamos a buscar la función que nos permite escalar. Filters -> Normals, Curvatures and Orientation -> Transform: Scale
Una vez seleccionada la opción, se nos abrirá la ventana de propiedades del Escalado.
Para saber qué factor de escala utilizar para que proporcionalmente escalemos el modelo, nos vamos a basar en la altura ya que es lo que nos restringe en un principio y a continuación vamos a aplicar la siguiente regla de tres:
61,722 cm ———- 100%
20,00 cm ———- X
De ésta ecuación vamos a obtener que nuestro factor de escala es: 32,40%, es decir, debemos aplicar un factor de 0,3240 es cada una de sus medidas tal y como se muestra en la imagen.
Podréis ver que hay una opción Uniform Scaling, que nos permite basarnos en un solo Eje y aplicarlo automáticamente a los demás para que éste sea proporcional. Aplicando ambas formas, conseguimos el mismo efecto.
Y ya por último, pulsamos el botón, Aplicar, y obtendremos la Torre Eifiel escalada y lista para ser exportada con las nuevas medidas.
コメント