El dato más relevante que muestra el enorme crecimiento de un segmento de mercado aún en desarrollo es que en cuestión de una semana se haya producido la salida al mercado de cuatro nuevas impresoras 3D, que vienen además con la intención de seguir avanzando en la evolución y mejorando las ya existentes hasta la fecha.
De los cuatro modelos de reciente creación, tres de ellos conformaría un tipo de impresoras 3D completamente nuevas, mientras que la cuarta viene a ser una versión mayor y más avanzado de una impresora 3D ya existente.
También de esos cuatro modelos, tres de ellos son derivados de RepRap utilizando el proceso de extrusión, levantamiento físico del objeto a base de capas de plástico; mientras que el otro modelo se basa en el de estereolitografía, utilización de un láser que solidifica la resina líquida en capas microscópicas, dando como resultado creaciones mucho más precisas y con mayor resolución. Estos cuatro ejemplares nuevos lo son de código abierto, por lo que el usuario o las empresas pueden modificar sus especificaciones a su antojo.
Dean Piper ha trabajado mucho en los últimos cinco años en el campo de las impresoras 3D y su ambición había sido traer al mundo un ejemplar prometedor que se basara en el método de estereolitografía a base de resina y que le permitiera controlar además el coste de la misma, por lo que el diseño y fabricación de la misma se convertía en tarea crucial. Desde enero, Piper ha estado trabajando en la impresora 3D mUve 1 para que hoy sea una realidad.
Justo cuando nosotros anunciábamos hace escasos meses la aparición de la impresora 3D Form1 con la intención de responder a las demandas de los expertos y su comercialización para este mes de abril, conocemos el surgimiento del modelo mUve1 que, aprovechando el impulso de la anterior y de la B9Creator, apuesta por una alta resolución a bajo coste.
Para Dean Piper, el método de la estereotilografía ha estado durante mucho tiempo reservado para uso de profesionales de la impresión 3D mientras que éste tipo de impresoras tenían mucho que aportar al público en general, aunque para ello debía mejorar algunos aspectos del mismo. Entre las ventajas que su creador, observa en este modelo de impresoras 3D es la simplicidad de su mécanica, su fácil mantenimiento y la posibilidad de ahorrar en el ciclo de vida del producto, además de los satisfactorios resultados debidos a su alta resolución que se consigue entre otros aspectos por la incorporación de un láser que repara en los detalles más específicos del producto a imprimir en 3D, sin comprometer la velocidad en la producción.
La impresora mUve 1 utiliza además piezas de repuesto obtenidas de energía renovables, similares a la actual tecnología de impresoras 3D, la extrusión, por lo que cualquier persona que ya haya utilizado un aparato de estos, no encontrará gran diferencia en su manejo, aunque sí en sus resultados. El modelo más básico de impresora mUve1 rondará en torno a un precio de mercado de 1000€. [embedplusvideo height=”337″ width=”550″ standard=”http://www.youtube.com/v/obFfIs-0jmw?fs=1″ vars=”ytid=obFfIs-0jmw&width=550&height=337&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=1&chapters=¬es=” id=”ep8635″ /]
Commentaires