top of page

Objetos impresos en 3D que brillan gracias  a la electroluminiscencia



Los investigadores del Instituto de Tecnología de Karlsruhe han creado un nuevo método para dar luz a objetos impresos en 3D, la electroluminiscencia.

El proceso, que se ha llevado a cabo con la colaboración de la empresa alemana Franz Binder GmbH & Co., permite la impresión de láminas flexibles electroluminiscentes sobre superficies tridimensionales en objetos de papel o de plástico que proporciona un efecto brillante.

La función de esta tecnología podría ser útil para sistemas de seguridad en caso de cortes de energía, para pantallas y relojes e, incluso, para el diseño de interiores.

El Dr. Kling ha explicado que el material luminiscente se coloca entre dos capas de plástico (láminas de soporte) y, al imprimirlas directamente sobre el objeto, no hace falta ninguna estructura adicional, por lo que puede ser impreso en cualquier superficie.

Los materiales eléctricamente conductores y electroluminiscentes son aplicados por un proceso de impresión donde una almohadilla de caucho elástico sigue cada contorno del objeto impreso en 3D.

Elisabeth Warsitz, de Franz Binder, dice que conseguir homogeneidad en el recubrimiento de una décima parte de un milímetro de espesor fue uno de los retos más difíciles de este proyecto. El proceso se caracteriza por un bajo consumo de recursos puesto que se necesitan pocos pasos en su producción. Además, se pueden aplicar varios colores en una misma superficie utilizando diversas sustancias luminiscentes.

Este proyecto ha tardado dos años en completarse y su fuente de financiación ha sido la Fundación Alemana de Medio Ambiente.


0 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page