La gente aun tiene dudas si la impresión 3D y la fabricación aditiva realmente supone un impacto en el mercado del diseño y fabricación, por eso el profesor Hod Lipson de la Universidad de Columbia dio una charla de porque la impresión 3D definitivamente rompería con todo lo que conocemos hoy como diseño y fabricación.
Y aquí tenemos las 8 razones por la que la tecnología 3D supone una revolución.
1. No se requiere samblaje.
La impresión 3D permite a los diseñadores desarrollar y construir ensamblajes completos como por ejemplo un reloj con todos sus engranajes y estamos seguros que muy pronto se podrá imprimir partes eléctricas.
Este punto supone la reducción de las lineas de ensamblaje o al menos poder eliminar las estaciones de ensamblaje y ahorrar costes.
2. Libertad frente a la variedad vs cantidad
La producción, tal y como hoy la conocemos, requiere un gran esfuerzo al cambiar una linea o una nueva maquina para añadir alguna variación a tu producto.
Con la impresión 3D, puedes pasar de imprimir partes para un coche a imprimir zapatos o joyería sin ningún esfuerzo, todo lo que necesitas es tener el archivo CAD, después de esto podrás imprimir una, cien o cien mil partes sin añadir ningún coste adicional al proyecto, excepto el del material usado.
3. No son necesarias destrezas en la fabricación
Una vez que el diseño está en un archivo CAD, la fabricación del objeto consiste en presionar el botón “on”, ya hemos visto varias noticias de niños que usan increíbles impresoras 3D, ya que cada día son mas fáciles de usar.
4. Reducir tiempo de producción.
Puedes tener tu diseño en tus manos en pocas horas, en lugar de esperar días o semanas. Lo que supone una gran ventaja, ya que podrás hacer rápidas modificaciones hasta que tu diseño este perfecto.
5. El limite de tu diseño está en tu imaginación
Objetos dentro de objetos, objetos con agujeros geométricos o objetos con formas increíbles.
Puedes crear objetos que hace unos años era impensable, todo un reto para tu creatividad.
6. Compacto, tecnología portátil
Algunas impresoras 3D son tan grandes como centros de producción, pero no todas son así, las mas comunes nos las podríamos llevar en la maleta. Si tienes el material necesario podrás imprimir en 3D en casi cualquier lugar.
7. Libre de complejidades.
Con la fabricación tradicional, los procesos complejos suponían muchos pasos y tiempo para desarrollar el objeto.
Con la impresión 3D, si lo puedes soñar, lo puedes diseñas e imprimir, ademas añadir detalles, túneles, hojas y demás no añadirán un sobre coste.
8. Una increíble variedad de materiales que elegir.
Los fabricantes de filamento cada ves ofrecen colores diferentes o nuevas texturas y materiales, hoy en día puedes imprimir con casi cualquier material, desde PLA o ABS, madera o incluso metales.
ความคิดเห็น