top of page

Otra revolución en el mundo de las impresoras 3D


Podría ser una revolución en el campo de las impresoras 3D y un paso de gigante en la evolución de estos aparatos.

Científicos e investigadores de la Universidad Tecnológica de Delft Robotics Institute han firmado un acuerdo con la firma Oce Technologies para estudiar la creación de un nuevo tipo de impresora 3D, distinta a todo lo que hemos visto hasta ahora.

Estamos acostumbrados a que las impresoras 3D que conocemos a día de hoy cuenten con un brazo robótico y una extrusora que se mueve en línea recta a través de una cama o plataforma sobre la que crea y dibuja el objeto en 3D que se está imprimiendo, poco a poco y de abajo a arriba.

La idea de este grupo de investigadores e ingenieros es crear una nueva impresora 3D con otros movimientos y en otras direcciones que sean capaces de imprimir en 3D en un sentido distinto al que estamos acostumbrados a verlas.

Si hasta ahora las impresoras imprimen de abajo hacia arriba y moviéndose de atrás hacia delante, estos investigadores plantean empezar a imprimir un objeto por el lateral o por la parte de arriba. De esta forma se hará posible imprimir en 3D sobre cualquier superficie y de cualquier forma, ya sea curvada o inclinada o con formas distintas.

Esta idea, de momento no se convertirá en una realidad en el corto plazo, ya que la impresora 3D TU Delft, que es como se ha nombrado, es sólo un prototipo de lo que podría ser en el futuro. Pero lo que sí es cierto es que sobre la base de este proyecto se estudia la posibilidad de que se creen en poco tiempo impresoras 3D que sean capaces de imprimir en varias direcciones y en cualquier sentido, lo que permitirá imprimir sobre objetos, no solo sobre superficies planas, y con geometrías mas complejas.

De hacerse esto realidad, las aplicaciones de esta impresora 3D serían múltiples y algunas de las tareas que ya llevan a cabo serían más potentes, especialmente en el campo de la restauración, donde ya se prevé que utilizar una impresora 3D de estas capacidades podría facilitar mucho el trabajo a la hora de reparar una pieza rota. En el terreno de la construcción también acogen de buen grado una iniciativa de este tipo, pues imprimir en 3D sobre cualquier superficie y en cualquier dirección podría permitir el diseño de figuras arquitectónicas y líneas rectas en cualquier situación. Además, la capacidad del brazo de la impresora de moverse en varias direcciones permite mejores acabados e impresiones de mayor calidad.

De momento, como decimos, es sólo un proyecto del cual se ha generado un prototipo, pero seguiremos atentos a la espera de conocer el desenlace de esta investigación.

[embedplusvideo height=”400″ width=”600″ editlink=”http://bit.ly/19L9EaY” standard=”http://www.youtube.com/v/fVio58btEoc?fs=1″ vars=”ytid=fVio58btEoc&width=600&height=400&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=1&chapters=&notes=” id=”ep5321″ /]

1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page