top of page

Patentes de ayer convertidos hoy en archivos de impresión 3D


Hace unas semanas el diseñador de Shapeways, Duan Scott hacía una reflexión en la que predecía el futuro que le espera a las impresoras 3D de Sinterización Selectiva por Láser (SLS). En él, Scott aseguraba que el futuro de éstas pasaba por la liberación de patentes en los próximos meses y liberar de esta forma la tecnología para que así pudiera seguir creciendo. Para Scott la existencia de estas patentes frena el crecimiento de la impresión 3D al elevar el coste de las impresoras 3D y limitar el acceso a las mismas.

De patentes anda la actualidad estos días. Algo relacionado con esto hemos escuchado estos días y quizá demuestre que la reflexión de Scott no estaba tan desencaminada. El abogado de Nueva York, Martin Galese lleva tiempo rebuscando entre inventos del pasado cuyas patentes han caducado con el fin de traer de nuevo a la vida objetos de un tiempo anterior.

Martin Galese pasa horas entre los archivos de patentes de la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de los EEUU con el fin de encontrar patentes antiguas que merezca la pena recuperar. Con ayuda de dispositivos de impresión 3D está consiguiendo que algunos ingenios del siglo pasado vuelvan a fabricarse o incluso sean una realidad en el caso de aquellos que sus inventores nunca llegaron a ejecutar.

Aunque el diseñador Scott profundizaba más sobre las patentes de las aplicaciones y tecnologías específicas de las impresoras 3D, su reflexión sobre que la evolución de la industria se vería beneficiada si se liberan patentes de todo tipo, sí puede tener que ver con la iniciativa que está llevando a cabo el abogado norteamericano, pues a fin de cuentas de lo que se trata es de encontrar una buena idea y a un precio no muy elevado.

Entre los objetos que han sido recuperados por Galese, se encuentran algunos ya perdidos como por ejemplo un rascador para ollas cuyo diseño data del año 1875 y que hoy ha vuelto a a la vida, eso sí con un diseño algo más actualizado.

Como éste, multitud de diseños antiguos han sido recuperados por este abogado aficionado a la impresión 3D, diseños por los que han pasado decenas de años pero que la tecnología y la evolución les ha devuelto la vida. Diseños que por el paso de los años han quedado libres y que de nuevo están a disposición de algún curioso o empresario, aficionado o profesional que quiera darle una segunda oportunidad.


0 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page