top of page

Primera impresora 3D en el espacio, en septiembre 2014


La NASA ya ha puesto fecha. Después de meses escuchando noticias sobre su investigación con impresoras 3D, el uso de alimentos impresos, la utilización de impresoras 3D para construir cohetes o el futuro lanzamiento de una impresora 3D al espacio, hemos conocido la fecha señalada. Si todo sale conforme a lo esperado, el próximo mes de septiembre de 2014 podremos tener imágenes de la primera impresora 3D llevada al espacio.

Con esto, la NASA pretende conseguir que los astronautas no tengan que llevar tantas herramientas ni aparatos necesarios para la vida en el espacio, y que con el uso de una impresora 3D muchas de sus necesidades allí queden cubiertas. La impresora 3D que manden al espacio estará diseñada para generar tanto suministros necesarios para la supervivencia como piezas de recambio que puedan ser necesarias en un momento determinado y que hasta ahora tienen que incluirse en todos los viajes espaciales.

Andrew Filo, el inventor que está llevando a cabo este proyecto de investigación de la NASA dice sentirse de nuevo muy ilusionado con este proyecto, tanto que afirma “Cada vez que nos damos cuenta de que podemos 3D imprimir algo en el espacio , es como la Navidad “.

Poder enviar al espacio una impresora 3D puede conseguir que preocuparse por conceptos como la escasez o el racionamiento dejen de ser una preocupación. Para esto, se debe conseguir combinar la capacidad de diseñar y fabricar sobre la marcha, teniendo en cuenta además las condiciones que enmarcan la vida en el espacio, algo sobre lo que los investigadores e ingenieros de la NASA llevan meses trabajando y para lo que ya hoy conocemos fecha.

Por primera vez una impresora 3D viajará al espacio, algo que puede marcar un antes y un después en el desarrollo de los viajes espaciales de ahora en adelante si todo responde como se espera.

De entre los modelos de impresión 3D que la NASA ha investigado para saber cuál se ajustaba a lo que necesita han sido evaluadas impresoras 3D de todo tipo, modelos de escritotio que van desde los 300 dólares hasta sofisticadas máquinas de más de 500.000 dólares.

Una de las cuestiones que más ha preocupado para llevar a cabo esta misión es que todos los equipos hasta ahora diseñados han sido pensados para su uso en la Tierra y las condiciones espaciales y los viajes de este tipo presentan complicaciones tales como descargas, cambios de presión, vibraciones, tensiones, cambios fuertes de temperatura y por supuesto no olvidarnos de los cambios de gravedad.

Sin embargo y después de mucho investigar, la NASA ha anunciado que la impresora 3D que viaje al espacio será un modelo nuevo sobre el que está trabajando Made in Space, una empresa americana especializada en impresión 3D que ya venía investigando esta tecnología en condiciones de microgravedad.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page