top of page

Prodesk3D, un paso más en las impresoras 3D


Hace algo menos de un mes conocíamos la existencia de la impresora de color Prodesk3D, una apuesta de la empresa americana con sede en Nueva York botObjects especializada en software de impresión. Esta nueva versión llegaba al mercado como una revolución en el campo de las impresoras 3D a color ya que, a diferencia de lo que hasta ahora conocíamos, la nueva Prodesk3D no sólo iba a ser capaz de imprimir en varios colores sino que además permitiría mezclar colores y dar como resultado un objeto compuesto por varios colores distintos.

Hasta entonces sabíamos que hablar de Prodesk3D no era hablar de una impresora que imprimía en 5 colores distintos sino que partiendo de los colores primarios hacía sucesivas mezclas para imprimir en innumerables colores y mezclas de colores en un mismo objeto, vamos una auténtica pasada de impresora 3D.

Algunas cuestiones quedaban en el aire entonces. Aunque sabíamos que el proyecto estaba en marcha, aún no conocíamos la fecha exacta de lanzamiento y aunque se presuponía un precio de mercado asequible, a saber qué entiende cada cual por “precio asequible”, porque lo que es de precio, tampoco se hablaba nada.

Esta semana hemos conocido algunos aspectos más acerca de la impresora 3D Prodesk3D, detalles que sus creadores Mike Duma y Martin Warner han ofrecido sobre la misma.

Si algo nos llamó la atención de esta nueva impresora era su capacidad para imprimir a todo color. Pues bien, sobre eso sabemos que lo hace gracias a que el aparato inyecta 5 variedades de plástico PLA de colores cian, margenta, amarillo, negro y blanco, en una cámara de mezcla cuya composición la hace en diferentes proporciones, dando lugar a una amplia gama de colores distintos.

Una vez que el nuevo color se ha ejecutado, se libera desde la cámara de mezcla a través de una de las dos cabezas de extrusión de la impresora 3D, mientras que la otra cabeza inyecta el material PVA que se encarga de modelar el objeto.

La nueva Prodesk3D también da un paso más en la calidad de sus impresiones. Mientras que algunas impresoras 3D carecen de gran resolución en los resultados, Prodesk3D cuadruplica la resolución de los filamentos de impresión, dando resultados más nítidos y superficies más lisas. La nueva Prodesk3D está considerada por sus creadores como la impresora que mejor resolución ofrece teniendo en cuenta que su modelo de impresión se basa en la extrusión, y estando a la altura en este campo de las impresoras de estereolitografía.

El proceso de color se desarrolla por el software ProModel botObjects. El programa no sólo permite mezclar colores para alcanzar el deseado sino que además ofrece la posibilidad de añadir colores a los archivos en 3D pre-existentes. El ProDesk3D es compatible también con dispositivos Mac y PC con Windows.

En cuestiones de velocidad, ProDesk3D debe ser capaz de imprimir a 175 milímetros por segundo, la más rápida de las impresoras comerciales según uno de sus creadores. Esto es posible gracias a un sistema de tres ventiladores que permite que se enfríen los objetos con mayor rapidez al tiempo que evita la deformación, algo habitual cuando un objeto se enfría de forma irregular.

Podrá imprimir objetos de aproximadamente 10 cms por cada uno de sus lados y estará lista para su comercialización el próximo mes de octubre.

Su asequible precio oscilará entre los 2900$ y 3350$, aunque si nos fiamos de lo que dicen los expertos, estamos ante un nuevo paso de gigante en el mundo de la impresión 3D.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page