Si estás cansado de depender de repositorios de modelos 3D o simplemente quieres aprender a crear tus propios diseños para no depender de los que encuentres en los marketplaces, pero aún no eres experto en el tema, presta atención a este artículo. Te mostraremos diferentes programas de diseño 3D disponibles en Internet gratuitos y fáciles de usar para principiantes con los que podrás hacer tus primeros pinitos e imprimir en 3d con tu filamento pla o lo que elijas.
Dentro de las opciones de programas de diseño 3D gratuitos, Vectary, es la herramienta de diseño 3D más fácil. Es un software en línea capaz de modelar en 3D y renderizar imágenes en tiempo real. Fue creado para diseñadores y creadores de diseño gráfico pero puede ser utilizado por cualquier persona que esté interesada en el modelado 2D Y 3D.
El programa no requiere experiencia, solamente tener nociones básicas de los conceptos de diseño. Funciona con la interfaz de arrastrar y soltar donde se puede utilizar objetos 3D de la biblioteca. También tiene herramientas para compartir y colaborar, de esta manera puedes estar en contacto con la comunidad.
AutoDesk se trata de un conjunto de aplicaciones que permiten hacer CAD en diferentes categorías y de muchas formas diferentes.
TinkerCAD es un software de modelado 3D fácil de usar y gratuito creado por Autodesk. Tiene una interfaz amigable y diferentes recursos educativos, es por ello que fue diseñado para personas sin experiencia con el software de modelado 3D.
Probablemente sea el más popular de todos los programas CAD. TinkerCAD puede ser manejado por usuarios sin experiencia previa en la impresión 3D o CAD. Lo que lo hace tan sencillo es que utiliza formas básicas como bloques de construcción para formar diseños. Además, se puede acceder a esta herramienta CAD en línea a través de su navegador.
Otra característica interesante es la posibilidad de importar una imagen vectorial en 2D y convertirla fácilmente en un diseño de impresión 3D, simplemente soltando y arrastrando formas como cilindros cubos o esferas. Puedes mover o escalar cada forma y luego agruparlas para crear el modelo 3D que tenias en mente.
Este programa de diseño 3D gratuito le da la posibilidad a sus usuarios de diseñar, programar y simular ensambles electrónicos, así como una característica llamada Codeblocks, que utiliza líneas de código para crear objetos 3D.
TinkerCAD es compatible con todas las impresoras 3D que utilizan el formato de archivo STL estándar. También permite exportar fácilmente los archivos que haya creado para un programa o dispositivo externo, si desea trabajar más en él o producir algo más complejo.
Es un Software profesional, y cabe destacarlo dentro de los programas de diseño 3D gratuitos, pese a que su versión “free” sólo esté disponible para usuarios domésticos, es decir, sin fines comerciales ni empresariales.
Fusion 360 combina el diseño mecánico e industrial, la colaboración y el mecanizado en un conjunto de herramientas englobado desde el concepto hasta la fabricación de los productos.
Este programa pertenece a AutoDesk.
Pertenece a AutoDesk. Es un software de captura de la realidad y digitalización 3D para la creación de modelos inteligentes. Puedes utilizarlo para crear modelos 3D a partir de fotografías.
Solo está disponible bajo suscripción.
Mención especial para Meshmixer, que se ha convertido en uno de los programas de diseño 3D gratuitos más utilizados por los makers.
Este programa de diseño 3D gratuito sirve para remezclar diferentes diseños en 3D con otros para crear mushups. Es como Adobe Photoshop para modelos 3D. Puede agregar estructuras de soporte, orientar el modelo en su cama de impresión y utilizar la función de conversión a sólido para preparar su diseño en la impresora.
El programa tiene la capacidad de editar, reparar y optimizar cualquier modelo. También cuenta con varias herramientas de escultura para volúmenes y superficies, alineamientos automáticos de superficies, así como varias formas de analizar y optimizar su modelo.
SketchUp ha sido en realidad propiedad de Google desde el año 2006 hasta el 2012. La versión gratuita es un software basado en el navegador. Al igual que TinkerCAD y Vectary, es un software intuitivo debido a su curva de aprendizaje fácil, herramientas claras e intuitivas y una interfaz fácil de usar que permite dibujar formas simples y “ejercer presión” o “tirar” de las superficies para convertirlas en formas 3D. También se pueden crear diseños desde cero o utilizar su almacén de modelos 3D gratuitos y personalizarlos.
Podrás diseñar objetos grandes y complejos sin limitación. También viene con un sinfín de modelos generados por el usuario que puedes adoptar, así como 10GB de almacenamiento en la nube.
Software de código abierto para diseño 3D totalmente gratuito, una alternativa a otro software como AutoCAD. Los usuarios pueden modificar sus diseños 3D, guardando sus cambios y permitiendo volver a cualquier punto en la historia del modelo.
Tiene diferentes herramientas que permiten a los usuarios crear modelos más detallados y complejos. Es por esta razón que es un poco más complicado que los demás, por lo que no es tan recomendado para principiantes.
Es una plataforma de desarrollo de productos que une CAD, gestión de datos, herramientas de colaboración y análisis en tiempo real. Una de sus ventajas es que se puede implementar en cualquier ordenador o dispositivo móvil, lo que permite a los usuarios que se conecten y puedan trabajar todos en un espacio de trabajo en la nube.
Se pueden hacer revisiones de diseño en tiempo real, comentarios y edición simultanea con distintos usuarios. Además, se pueden compartir los dibujos de producto instantáneamente con el equipo de fabricación o con diferentes proveedores que quieras enseñar el resultado final.
Es un software de modelado 3D profesional creado para Ipad Pro y Apple Pencil. Una app para crear modelos de diseño 3D, ingeniería, impresión 3D y más.
Es compatible con la mayoría de software CAD. Además, puedes exportar tus trabajos al formato STL y son soportados por la mayoría de las aplicaciones como AutoCAD, Fusion 360 y más.
Dispone de una versión gratuita y una versión pro enfocada al sector profesional. La interfaz es muy sencilla y la curva de aprendizaje es baja.
Recuerda que si deseas iniciarte en este mundillo, tienes disponible los cursos de impresión 3D de i3D academy, y un Curso de Fusion 360 para aprender a diseñar.
Comments