¿Es lo mismo el prototipado rapido que la impresión 3d?
Es habitual entre los aficionados a la impresión 3d, sobre todo los menos experimentados, caer en la confusión de llamar prototipado rapido a todo lo relacionado con la impresión 3d. Sin embargo, aunque estrechamente unidas, no son lo mismo.
La impresión 3D ya sabemos lo que es, es una técnica de fabricación mediante cualquiera de las técnicas que ya conocemos, y que básicamente consisten en la creación de un objeto previamente diseñado mediante un software a través de la deposición de material, resina, etc, en sus distintas variedades técnicas. Mediante la impresión 3D hoy dia ya es posible obtener productos finalistas, destinados ya a su comercialización.
Sin embargo, el prototipado rapido se refiere a un uso muy concreto y provechoso que nos ofrece la impresión 3d. Suele asociarse a un paso previo a la producción tradicional, que sirve para someter a estudio un modelo digital antes de optar por su fabricación convencional.
Por eso, el prototipado rapido es un proceso utilizado para la fabricación que suele utilizarse para referirse a objetos que no están destinados a uso finalista sino mas bien a modo de prueba de diseño. Es un término muy asociado a la impresión 3D, ya que es una de las principales aplicación de la impresión 3D, pero no son sinónimos.
Hasta hace poco, conseguir un modelo prototipo de un objeto diseñado por ordenador implicaba hacer una inversión económica importante, además de las complicaciones propias de buscar una empresa capacitada para fabricar una única unidad o una serie corta del objeto diseñado. Esto implicaba la fabricación mediante moldes, por lo que el proceso era lento y caro. Sin embargo, gracias a la impresión 3d, la obtención de modelos físicos de los prototipos previamente diseñados se ha convertido en una opción asequible para cualquier diseñador.
Ya no es necesario la creación ad hoc de moldes, lo cual evidentemente encarece la obtención del prototipo, sino que mediante la técnica de impresión 3d, se puede obtener de forma rápida un objeto de material plastico, metálico, cerámico, etc y así un sinfín de materiales, de forma mucho mas económica.
En algunos casos las propiedades de los prototipos son muy similares a lo que se producirían por métodos convencionales, por lo que su distancia respecto al producto finalista se acorta considerablemente. Ya no se asocia un prototipo con la idea de una maqueta, sino con un objeto muy similar al producto final que el prototipo representa. Inicialmente el prototipado rapido solo se usaba para la fabricación de prototipos. Hoy en día se utiliza como un proceso de fabricación más.
Un ejemplo del uso de la impresión 3D y del prototipado rapido lo encontramos, sin duda, en el sector dental, en el que se utiliza esta técnica para fabricar las estructuras metálicas que luego irán recubiertas de cerámica creando coronas y puentes dentales.
El prototipado rápido, que como decimos suele referirse a una versión previa a la comercialización de un objeto, suele usarse para poder evaluar aspectos estéticos y ergonómicos, cuando se trata de someter a estudio su diseño. Del mismo modo, sirve para detectar fallos de diseño, analizar la funcionalidad de los diseños, etc.
En resumen, el prototipado rapido suele ser un paso previo a la fabricación tradicional de objetos, y gracias a su uso es posible perfeccionar y estudiar los diseños a un coste asumible antes de dar el paso de enviar un diseño a producción tradicional. De la unión de ambos procesos de producción (prototipado rapido y fabricación tradicional) conseguimos por tanto un proceso de producción mucho mas asequible y seguro que hasta ahora.
Por todo lo anterior, es previsible que el término “prototipado rapido” se vuelva mucho has habitual, y deje de asociarse a nichos específicos relacionados con la creación industrial o la ingeniería.
En Impresoras3d.com contamos con nuestro propio servicio de prototipado rapido y de impresión 3d, y en base a nuestra experiencia, podemos concluir que los demandantes habituales de este servicio responden a uno de estos perfiles:
– Ingenieros que están en proceso de diseño de una pieza, engranaje, etc y que desean contar con una o varias copias impresas para mostrar a sus clientes y para corregir errores que no siempre son detectables en una pantalla o en una infografía.
– Profesionales de sectores muy concretos que demandan piezas muy específicas y en tiradas muy cortas, a los que no les sale rentable acudir a servicios tradicionales de fabricación.
– Arquitectos que desean obtener levantamientos impresos en 3D de sus maquetas para ser mostradas a sus clientes, y sobre todo para ser presentadas a concursos públicos.
– En general, profesionales con un perfil técnico, involucrados en procesos de diseño industrial para sí o para clientes que les demandan el diseño de piezas para satisfacer necesidades concretas y puntuales.
Comments