Aunque la intención de los investigadores y empresas productoras y desarrolladoras de impresoras 3D es que estas estén al alcance de todos y cada uno de los usuarios de la tecnología en su día a día, de momento éstas son una realidad en grandes y complejas industria y en campos donde la innovación es la base del progreso, tal como la ingeniería o la medicina.
En el caso de la primera sobretodo, son de gran interés las impresoras 3D de gran escala, capaces de producir objetos de grandes dimensiones, a buen coste y relativamente rápido.
En el Reino Unido, David Aker ha desarrollado su propia versión de un ejemplar de impresoras 3D de tipo delta, capaz de producir objetos más allá de los límites de una máquina convencional de este tipo. De momento, este aparato es un proyecto para cuya producción y desarrollo, su creador busca una financiación en torno a 60.000€, vía Kickstarter.
El diseño de RappiDelta, que es como se llama, está inspirada en la pionera impresora 3D delta de Johann Rocholl, aunque diverge de la anterior es su no dependencia de la torre de construcción, por lo que le permite hacer impresiones de mayor tamaño y de gran espesor de capa.
Uno de los aspectos clave de RappiDelta para incidir en la calidad de sus resultados es conseguir la posición correcta de los tres brazos en el momento de inicio del proceso de impresión que aporta precisión en las impresiones, como ocurrió con la prueba realizada con un busto de yoda.
Otro aspecto propio de la impresora 3D RappiDelta es su capacidad para escanear objetos dentro de su área de construcción, lo cual permite una mayor rapidez en el análisis del objeto a imprimir en 3D, aunque esta función no está desarrolla aún en su totalidad y su creador, David Aker, espera poder investigar más sobre ella y ofrecer mayor perfeccionamiento y precisión en los resultados, una vez completada la financiación necesaria. De momento, el proyecto de escaneo de objetos como un aliciente más de este novedoso producto, se pretende llevar a cabo mediante una cámara de alta resolución con un proyector en miniatura conectados a la cabeza de impresión del aparato, mientras que RappiDelta se moverá circularmente en torno al objeto que esté explorando y que desee escanear.
Incluimos a continuación dos videos que muestran cómo trabaja este ejemplar de impresora 3D RappiDelta en sus dos funciones, escáner e impresora 3D.
[embedplusvideo height=”382″ width=”630″ standard=”http://www.youtube.com/v/RPr9qw1Vjvo?fs=1″ vars=”ytid=RPr9qw1Vjvo&width=630&height=382&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=1&chapters=¬es=” id=”ep5418″ /]
[embedplusvideo height=”382″ width=”630″ standard=”http://www.youtube.com/v/uuyDGLvJyoc?fs=1″ vars=”ytid=uuyDGLvJyoc&width=630&height=382&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=1&chapters=¬es=” id=”ep6136″ /]
Comments