Nos guste más o nos guste menos volar, seguro que esta imagen no ha dejado indiferente a nadie y a más de uno le ha avivado el interés por conocer el interior de uno de estos aviones de combate. De momento esa posibilidad no la podemos ofrecer, ni mucho menos pensamos cómo sería un vuelo ahí dentro pero de lo que sí nos hacemos eco hoy es de la composición de esta aeronave con algunas de sus piezas impresas en 3D.
Y es que, por primera vez los aviones de combate del Reino Unido han incorporado algunos componentes de su fuselaje cuya producción se ha hecho usando impresoras 3D, eso sí a modo de prueba.
La noticia se hizo pública el pasado domingo una vez que hace algunas semanas la organización encargada de la producción de material de defensa aérea británica BAE Systems hubiera finalizado en Warton su primer vuelo con éxito con estas características.
No nos extrañan noticias como ésta, ni tampoco que vengan desde el Reino Unido, pues precisamente este país anunciaba ya hace poco más de un mes una iniciativa de la Agencia de innovación del país británico que pretende ayudar en la investigación sobre la impresión 3D con metales.
Tal y como explican los ingenieros encargados del diseño y desarrollo de estos aparatos, la razón principal por la que se utiliza impresión 3D para la composición de aviones de combate es la posibilidad de reducir costes de forma considerable. Hasta 1,2 millones de libras durante los próximo cuatro años es lo que estos expertos han calculado que ahorrarán incluyendo la impresión 3D entre sus métodos de producción.
En este avión concreto, Mike Murray, Jefe de Integración de la estructura del avión en BAE Systems, ha asegurado que se han utilizado piezas cuya fabricación han costado menos de 100 libras.
Muchas de las piezas que se han impreso para este tipo de aviones están diseñadas en metal por lo que no hay duda de que en su producción han intervenido las más avanzadas e innovadoras impresoras 3D que existen actualmente en el mercado. La compañía ha añadido también que la utilización de impresoras 3D para la fabricación de piezas útiles en esta ingeniería también es aplicable a la hora de producir buques y portaaviones.
En concreto, en este ejemplar de aeronave que vemos, la firma británica ha explicado que se incorporan una cubierta protectora para la radio de la cabina así como un dispositivo de protección del tren de aterrizaje, a parte de algunas otras piezas menores que son necesarias para la fabricación de otras.
BAE Systems ha anunciado que cuenta con más encargos de este tipo en cuya producción está presente la impresión 3D, encargos que poco a poco iremos conociendo con el tiempo.
Comments