La idea es conseguir poco a poco que impresoras 3D y accesorios relacionados descienda paulatinamente su precio a la vez que mejoren las prestaciones que todos estos productos ofrecen. Esta es la pretensión de todas las empresas y aquello por lo que ingenieros e investigadores de todas las compañías tecnológicas trabajan día tras día.
Hoy conocemos que la compañía americana Kenmore ha desarrollado un escáner de precio asequible y buenas prestaciones, indicado para cubrir las necesidades de un consumidor aficionado con una alta calidad.
El aparado de digitalización 3D se llama Robocular LLC y es capaz de capturar automáticamente y en cuestión de minutos imágenes de objetos cotidianos que queramos imprimie en 3D.
El escáner Robocular LLC cuenta con una plataforma sobre la que hay que colocar el objeto que se pretente digitalizar una vez que se decide empezar a trabajar con el escáner 3D. Una vez que el objeto está situado sobre la plataforma, comienza la exploración de éste mediante la acción de un láser de línea alta de gran precisión. Este láser actúa conjuntamente con una cámara de alta definición que juntos capturan imágenes desde los diferentes ángulos y direcciones al tiempo que gira el objeto y se reconstruye el modelo en un archivo 3D. La plataforma gira a una velocidad que permite captar la misma información que en el caso de que 4.000 fotografías se estuvieran disparando al mismo tiempo, por lo que cuando el proceso está finalizado, la imagen que se ha proyectado es un buen reflejo de la realidad.
La peculiaridad de este escáner 3D que quizá puede resultar una pega es que la máquina es una caja cerrada en la que la digitalización se produce en el interior y sobre la plataforma. Esto es favorable desde la perspectiva de que la luz exterior no interfiere para obtener una digitalización de calidad, pero ello obliga a que los objetos sean de unas dimensiones determinadas que no pueden superar unos límites.
Los objetos que pueden escanearse dentro de este escáner Robocular LLC deben de tener unas dimensiones que oscilen entre 7 ” de altura x 7 ” de diámetro mediante la acción del láser de arriba a abajo y de izquierda a derecha.
El dispositivo Robocular LLC cuenta además con una interfaz de software con múltiples funciones que permite realizar operaciones diversas sobre los objetos que se escanean. De este modo, las imágenes digitalizadas pueden fusionarse, cortarse o modificarse levemente.
Como hemos dicho al principio, una de las características del escáner 3D Robocular es su asequible precio. La versión estándar de éste ronda en torno a los 700 dólares, 600 dólares en el caso de la versión mini, unos 500€ o 350€ respectivamente.
Por el momento Robocular LLC es un proyecto que busca financiación a través de la plataforma Kickstarter.
留言