La impresión 3d vive un momento de gran agitación, de eso no hay duda. No me refiero a la expectación que generan estas máquinas, sino a los movimientos que se están produciendo en el sector de la mano de los que verdaderamente mueven las cosas: los mercados y las empresas.
En los últimos dias no dejan de sucederse noticias que, consideradas conjuntamente, son la prueba del buen momento de salud que está viviendo la impresión 3D.
Por ejemplo, recientemente hemos sabido, a través de Techcruch, que el gigante Amazon ha creado en su tienda online una sección específica sobre impresoras 3D. Si Amazon da un paso así no dudéis de que es por algo. Empresas del tamaño de Amazon tienen el potencial de elevar a los altares a ciertos productos por el simple hecho de venderlos, y sin duda, crear una sección de impresión 3D es toda una declaración de intenciones, y supone un espaldarazo al acercamiento de esta tecnología al consumidor.
En otro orden de cosas, estos días también hemos conocido el rumor acerca de la posible compra de Makerbot por parte de Stratasys. En mi opinión esta compra implica un intento d eStratasys de posicionarse en el mercado doméstico, ya que hasta ahora su posicionamiento se ha limitado al uso profesional e industrial de las impresoras 3D. A su vez, Enrique Dans, en un magnífico artículo en su blog sobre la situación de la impresión 3D actual, apuntaba lo que muchos ya sospechan: que el verdadero potencial de Makerbot para Stratasys está en Thingiverse, el mayor repositorio de objetos 3D del mundo, y que pertenece a Makerbot. Sea como sea, este repositorio solo tiene sentido si Stratasys está pensando en acercarse al consumidor final, y no solo a los profesionales del sector.
Por otro lado hemos sabido de la alianza entre 3DSystems y Synnex, un gigante de la distribución de tecnología y hardware. Sin duda, 3DSystems busca potenciar su distribución y prepararse para la avalancha de demanda. Al mismo tiempo, 3DSystems acaba de anunciar la compra de Phenix Systems, uan compañía poco conocida por el gran público que diseña, fabrica y comercializa impresoras 3D de Metal. Valéndose del proceso SSL puede utilizar componentes del metal químicamente puros alcanzando un alto grado de densidad en el resultado.
Todos estos movimientos son propios de un sector convulso, con un gran volumen de negocio. Sin embargo, lo cierto es que a dia de hoy, el volumen de ventas de las impresoras 3D no se corresponde a las noticias que recibimos, ya que las cifras son aún relativamente pequeñas, aunque eso sí, con crecimientos anuales del 25%, según los últimos estudios de la consultora MarketandMarket. Esta prevée una cifra de negocios cercana a los 10.000 millones de dólares en el 2018, lo que empieza a sonar como algo serio.
Vamos, que no cabe duda de que algo está pasando, y de que las empresas no están perdiendo el tiempo en la carrera por posicionarse en el mercado. Los próximos meses seguramente darán mucho de sí, y aunque lo cierto es que resulta muy interesante seguir todas estas noticias “corporativas”; seguimos echando en falta noticias relacionadas con nuevas y mejores máquinas, sobre todo de las empresas mejor posicionadas.
Por eso, es probable que estos meses sigamos conociendo noticias que demuestran la buena salud de la que goza el sector, si bien hay ciertas preguntas que siguen quedando en el aire:
¿Para cuando una nueva impresora de 3DSystems mas allá de la Cubex? ¿Como recibirá el mercado la Form1 cuando empiece a distribuirse a los consumidores? ¿Qué tecnología de impresión empezará a desmarcarse y cual quedará obsoleta?.¿cuales de las nuevas empresas fabricantes de impresoras 3D que están apareciendo como setas se convertirán en gigantes, y cuales morirán en el camino?.
Estas, en mi opinión, son algunas de las preguntas mas interesantes a las que encontrar respuesta este 2013.
Comments