Durante estos días, se celebra en el Science Museum de Londres una exposición con más de 600 objetos impresos en 3D, de la cual hablamos hace algunos días ya. De esos 600 ejemplares que se encuentran expuestos, encontramos un brazo robótico impreso en 3D que sirve como prótesis y que pretende ser un prototipo de brazo personalizado para pacientes con problemas en una de sus extremidades.
Esta prótesis cuenta con partes móviles electrónicas y partes que actúan como terminaciones nerviosas y que pueden sustituir a éstas en los casos de pacientes que hayan perdido un brazo o mano.
Este proyecto denominado Terminator está inspirado en Robohand, la mano robótica que conocíamos hace alguno meses, fabricada en plástico PLA y accionada por medio de cables que unían la prótesis a la muñeca.
Con Robohand, muchos pacientes han sido ayudados para recuperar la funcionalidad de ambos brazos y manos. Terminator es un proyecto en estudio que está llevando a cabo un grupo de estudiantes de la Universidad de Nottingham.
El profesor que está dirigiendo este proyecto, Richard Hague lidera el Grupo de Investigación de Impresión 3D (3DPRG). Según Hague la impresión 3D utiliza materiales tan simples como un polímero o un metal, materiales que se pueden fundir por la acción de un láser de forma sencilla y que permite transformar o crear cosas en lugar de comprarlas y así ahorrar costes y materiales, pero sobretodo también crear objetos inexistentes hasta ahora que pueden facilitar la vida de las personas.
Hague también añade que hasta ahora la impresión 3D fabrica piezas entrelazadas y que el futuro pasa por conseguir e investigar acerca de la posibilidad de imprimir íntegramente en 3D aparatos electrónicos como un todo y sin necesidad de una composición posterior.
El brazo robótico Terminator, impreso en 3D es un paso más en la complejidad de este tipo de prótesis tipo ROBOHAND. El profesor Hague ha manifestado que la aplicación de la fabricación aditiva en la producción ayudara a transformar los modelos de fabricación industrial. Además, añadió, la Universidad de Nottingham es actualmente líder en la investigación de impresión 3D con materiales mixtos y de metal y por ello anunció “Estamos trabajando con un socio industrial para desarrollar un sistema de impresión con metal basado en chorros”.
[embedplusvideo height=”400″ width=”600″ editlink=”http://bit.ly/GZGGNG” standard=”http://www.youtube.com/v/bBD_9RWm6GE?fs=1″ vars=”ytid=bBD_9RWm6GE&width=600&height=400&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=1&chapters=¬es=” id=”ep5861″ /]
Comments