La compañía Shenzhen Sunshine Laser and Electronics Technology Co., Ltd., en China, ha firmado recientemente un acuerdo de colaboración con la compañía de impresión 3D Materialise para desarrollar coches de carreras impresos en 3D.
Con este acuerdo ambas compañías trabajan con el fin de diseñar en conjunto un coche eléctrico o solar que sea íntegramente producido mediante impresión 3D. Ambas empresas han dicho que esperan tener terminado el proyecto para que sea presentado en el torneo Formula Student (FSC) del próximo año.
Para la fabricación del coche de carreras, se utilizará el método de impresión 3D de estereolitografía. La idea de este proyecto es producir todas las partes del coche, incluyendo pontones laterales y canales de refrigeración mediante impresión 3D. Los expertos del sector creen que ejemplos como éste puede ayudar a los fabricantes chinos y animarles a ofrecer soluciones de negocio más completas.
La empresa Shenzhen Sunshine Laser and Electronics Technology es una compañía China cuya principal actividad es la fabricación de productos electrónicos especialmente aquellos en los que se utiliza el corte y la perforación por láser, así como piezas metálicas que necesitan gran precisión. Por su parte, Materialise fue fundada hace aproximadamente 20 años por Wilfried Vancraen con el objeto de desarrollar prototipos de productos que después van a ser producidos en masa.
No es la primera vez que Materialise y Shenzhen Sunshine Laser and Electronics Technology trabajan en un proyecto común, pues en el año 2012 ambas empresas llevaron a cabo la construcción de “Areion”, el primer coche de carreras impreso en 3D del mundo. Areion fue fabricado por prototipado rápido y se presentó en el pasado Formula Student 2012. Areion fue calificado como un rotundo éxito ya que se probó en el circuito de carreras de Hockenheim consiguiendo que el bólido alcanzará una velocidad de 100 km/h en sólo 4 segundos y una velocidad máxima de 141 km/h.
El pasado mes de septiembre, la compañía china anunció que crearía una empresa en Shanghai, partiendo de un capital inicial de 3.280.000 dólares. La principal actividad de esta empresa sería el diseño, elaboración y desarrollo de aplicaciones relacionadas con la tecnología de impresión 3D, así como la fabricación de equipos de impresión 3D y escáner. La compañía tiene previsto abrir varios centros donde se ofrezcan servicios de impresión y elementos relacionados con la tecnología de impresión 3D. Estos centros se van a abrir de momento en Shanghai, Shenzhen y Beijing.
Comments