Hemos escuchado hablar de reconstrucción de la piel, rostro, prótesis para implantar dentro del cuerpo, sustitución de yesos por férulas y todo ello, impreso en 3D. La impresión 3D ha aportado y lo sigue haciendo mucho al campo de la medicina.
En las últimas semanas, científicos de la Universidad de Princeton anunciaron que podían crear un oído usando una impresora 3D que fuera perfectamente utilizable por un ser humano y que además con él se pudieran escuchar frecuencias de radio incluso más allá de la capacidad humana general.
El oído biónico está compuesto mediante células bovinas que son mezcladas con un gel líquido y pequeñas partículas de plata en la propia impresora 3D. El aparato está programado para dar forma al material con el molde de un oído. Las partículas de plata forman una antena en espiral que capta las señales de audio que el propio oído impreso en 3D transforma en sonido, como podría hacerlo cualquier antena particular.
El resultado una vez impreso en 3D es suave y translúcido. Su proceso de fabricación dura aproximadamente unas 10 semanas, tiempo durante el cual, las células se multiplican y la prótesis va adquiriendo un color parecido al de la carne, a la par que endureciéndose el tejido alrededor de la antena.
El profesor que ha dirigido este proyecto, Mc Alpine dice que su pretensión ha sido la de utilizar la impresión 3D para imprimir objetos que sean de utilidad vital para un ser humano en problemas. Ya que la mayoría de gente imprime objetos pasivos como joyas o figuras, Mc Alpline ha querido crear algo que suponga un avance en la salud.
Aunque de momento el oído impreso en 3D no está diseñado para reemplazar a uno humano, la investigación está encaminándose hacia el diseño de un nuevo método que combine la electrónica con el material biológico que lo permita.
Alpine añadió también que “el futuro está ligado a una realidad digital y electrónica, una realidad en la que importe cada vez menos los cinco sentidos tradicionales y lo que se pretenda es comunicar éstos a través de celulares y dispositivos portátiles”.
McAlpine y su equipo mostraron también la capacidad de la antena para captar señales de audio mediante la conexión de electrodos sobre las espaldas de oídos en proceso de impresión. [embedplusvideo height=”382″ width=”630″ editlink=”http://bit.ly/14sPh37″ standard=”http://www.youtube.com/v/AlhfXS47ZeE?fs=1″ vars=”ytid=AlhfXS47ZeE&width=630&height=382&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=1&chapters=¬es=” id=”ep9710″ /]
Comments