El ABS es el material mas utilizado para impresión 3D FDM, o lo que es lo mismo, la gran mayoría de impresoras 3D de escritorio y open source. Sin embargo, su uso no extá exento de complicaciones: es un material que por sus características tiene tendencia a contraerse y deformarse. Es lo que comúnmente se denomina efecto warping. Si buscas una impresión más fácil, te recomendamos el uso de filamento PLA o filamento PETG para mayor resistencia.
Para evitar estos efectos, cada uno tiene su propio truco, de hecho ya hemos publicado en alguna ocasión distintas técnicas para evitar el dichoso warping. En cualquier caso, no está de mas hacer un repaso a las técnicas mas utilizadas por los usuarios, y como siempre, os invitamos a que en la sección de comentarios hagáis vuestras propias aportaciones:
Consejos para imprimir con Filamento ABS
1.- La temperatura idonea y configuración: La temperatura idónea de cada filamento es distinta. Unas marcas recomiendan una temperatura mayor y otras menor. Te recomendamos que antes de probar otras cosas, averigües cual es la temperatura recomendada para tu filamento. Te ahorrarás muchos problemas. Es posible que tengas que ajustar un poco con los ajustes de temperatura para conseguir los mejores resultados. Para obtener resultados óptimos tednrás que tener en cuenta variables como el diámetro de la boquilla de la impresora 3D, los ajustes de la velocidad de impresión y altura de la capa.
2.- Cama caliente: Se recomienda (mas bien es obligatorio) el uso de una cama caliente para la impresión en ABS. El ABS tiene tendencia a deformarse, lo que hace que sea un material difícil de imprimir sin una cama de térmica. Averigua también cual es la temperatura idónea para la cama caliente, que por lo general estará en el entorno de los 90 ° a 110 ° C.
3.- Bajar la temperatura de la cama caliente después de unas cuantas capas: El ABS se doblará bajo demasiado calor, así que después de las primeras capas, suele funcionar bien bajar un poco la temperatura de la cama caliente.
4.- Usa cinta Kapton o cinta PET: Las impresiones ABS generalmente se adhieren mejor a la cinta Kapton que a la cama de impresión. En la preparación de la cama caliente dispón varias tiras de Kapton, unas junto a otras. Es mejor dejar espacios entre las tiras de cinta que provocar solapamientos, que podrían causar problemas durante el proceso de impresión.
5.- Usar laca: El ABS tiene una tendencia a pegarse muy bien a lacas para el cabello. Por eso suele usarse laca para le pelo (normalmente Laca Nelly) para adherir la impresión a la cama caliente.
6.- Usar una solución de ABS: Disolviendo una pequeña pieza de ABS en 50 ml de acetona conseguirás una pasta que al ser aplicada en la cama caliente te dará mucha adherencia. Ten cuidado de no usar demasiado ABS para la mezcla, ya que se pegará demasiado y te dará problemas.
Si conoces otras técnicas para la impresión con ABS, te invitamos a que las compartas con nosotros.
Comments