top of page

Una bomba aórtica impresa en 3D, solución problemas de corazón


En los últimos días nos llegan muchas noticias relacionadas con la impresión 3D en el campo de la medicina, la apuesta de grandes compañías o gobiernos por desarrollar espacios donde se investigue sobre esto y donde se produzca el proceso de impresión 3D de prótesis humanas.

La de hoy nos abre una vía de esperanza para los enfermos de corazón que sufren insuficiencia cardíaca. El doctor Phipip Breedon y otros investigadores de la Universidad de Nottingham Trent y del Hospital Universitario de Nottingham, en el Reino Unido estudian el desarrollo de una “bomba aórtica inteligente” mediante impresión 3D para implantar en los pacientes que sufren esta patología.

La insuficiencia cardíaca es una enfermedad crónica causada porque el corazón no puede bombear la suficiente cantidad de sangre como para mantener la presión del cuerpo adecuada. El único tratamiento aplicable a este tipo de pacientes es el trasplante de corazón, algo que no siempre es posible por el exceso de demanda y por el efecto rechazo que muchos cuerpos hacen una vez que se produce el trasplante, por no hacer referencia al alto riesgo de la intervención. En Europa, cada año, más de 160.000 personas requieren un trasplante de corazón, pero de ellos sólo 600 casos pueden ser atendidos con éxito.

La tecnología de impresión 3D estudia e investiga la creación de órganos mediante impresión 3D que puedan servir por sí solos para trasplantes y así mejorar la calidad de vida de los pacientes y en muchos casos ofrecerle incluso una solución de vida. Sin embargo, y aunque hace algunos meses conocíamos una prueba de impresión de minihígados para estudiar su evolución, la impresión 3D de órganos no está tan avanzada como puede ser la de prótesis que vengan a reemplazar una extremidad.

Por ello, en la Universidad Trent de Nottingham y en el Hospital Universitario han desarrollado esta “bomba aórtica inteligente” que ayuda al paciente a mantener la presión sanguínea necesaria. Este dispositivo que actúa como el de asistencia ventricular, VAD, se implanta en el cuerpo y toma sangre de una cámara inferior del corazón que ayuda a bombear sangre al cuerpo y a los órganos vitales, igual que podría funcionar un corazón sano.

La “bomba aórtica” está inspirado en el dispositivo VAD en cuanto al funcionamiento del aparato. Sin embargo, éste último tiene su fuente de alimentación fuera del cuerpo, por lo que el paciente necesita estar unido a máquinas externas y ello le obliga a estar en la cama. Con la “bomba aórtica” que están desarrollando los médicos de la Universidad Trent de Nottingham, este inconveniente se suprime, pues la fuente de alimentación es un sistema de pilas personalizado que pretende que cada ser humano lleve su vida con absoluta normalidad.

La explicación técnica que ofreció el Dr. Breedon decía “la bomba aórtica inteligente está recubierta de un materialq ue se expande cuando se le aplica voltaje que quedaría rodeado por un tubo de tejido interno. Con ello se crea un flujo de sangre con el corazón enfermo. Cuando el corazón se llena de sangre, el tubo del tejido se contrae y así aumenta la presión en el corazón. Cuando el corazón bombea sangre con óxigeno, el tubo se expande para liberar presión y aumentar el flujo.”

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page