top of page

Una escuela checa crea un taller de impresión 3D para niños


Una iniciativa destinada a los niños acerca la tecnología de impresión 3D a los colegios de primaria. Se ha puesto en marcha en la ciudad de Trinec, en República Checa, en la escuela primaria de Dana y Emil Zátopek. Allí un grupo de escolares participan en un proyecto que consiste en el modelado en 3D de pequeñas figuras que ellos mismos han creado.

La actividad se está desarrollando en colaboración con una fábrica de acero que se encuentra en las proximidades de la ciudad checa, quien facilita el uso de las instalaciones para los estudiantes de la escuela.

El proyecto está enfocado a 15 niños de entre 12 y 15 años y dirigido por un instructor. Antes de proceder a la impresión 3D de los modelos, éstos son creados por los propios alumnos a los que se les está impartiendo formación en el uso del software SketchUp, que es el que están usando para el diseño de los archivos. Una vez que el proyecto individual de cada estudiante tiene la forma deseada los modelos son cargados y enviados a la cola de impresión.

Pero además estos estudiantes han tenido la oportunidad de participar en un taller de formación en impresión 3D que ha sido creado con este motivo. El mismo ha contado con un profesor de excepción ya que ha sido impartido por Josef Prusa, creador de la impresora 3D Prusa Mendel.

Prusa preparó un material adaptado a la edad de sus circunstanciales alumnos y les mostró los principales aspectos a tener en cuenta cuando se adentra uno en una tecnología como ésta, sin olvidar aspectos algo más técnicos como la composición de una impresora 3D, su funcionamiento y cómo se prepara ésta antes de iniciar cualquier proceso de impresión 3D.

Los alumnos del colegio de Trinec han podido comprobar con esta iniciativa cómo se convierte un archivo virtual en un objeto modelado, pero además el tratamiento que necesitan éstos una vez que la impresión en sí ya ha finalizado.

Desde la dirección del colegio se han mostrado entusiasmados por el éxito que ha despertado esta iniciativa en la zona y durante esta actividad comentaban: “Gracias a proyectos como la creación de modelos 3D, a la fábrica de acero por cedernos espacio y así celebrar talleres como éste, con expertos mundiales en impresión 3D, esperamos que los estudiantes adquieran los conocimientos, habilidades y recursos de esta tecnología del futuro”.

Por su parte Prusa añadió “Los estudiantes están dispuestos a todo, y su entusiasmo por la tecnología de impresión en 3D sin duda tendrá un impacto en el futuro del diseño”.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page