La impresora 3d Unirapid 3, una impresora de escritorio con una resolución de solo 50 micrones, amenaza el liderazgo de los norteamericanos en la fabricación de impresoras 3d.
Unirapid, una compañia japonesa fabricante de impresoras 3d, acaba de sacar al mercado una impresora 3d que desafia la tecnologia de las maquinas mas conocidas de los grandes fabricantes: la Unirapid 3.
Hasta ahora, las impresoras 3d de escritorio, que usan como tecnologia de impresion FDM (Fused Deposition Modeling) lograban resoluciones de no menos de 100 micrones, lo que equivale a un grosor de capa de 0,1 mm. Para encontrar resoluciones menores, teniamos que buscar impresoras 3d de mayor tamaño y complejidad destinadas a usuarios comerciales o profesionales.
Mejores resoluciones consiguen las impresoras 3d que utilizan la estereolitografía, como la form1, si bien en su mayoría son máquinas como decimos mas caras, grandes y complejas.
Pues bien, la Unirapid 3 ha conseguido un salto importante al ofrecer una resolucion que no existia hasta ahora en impresoras 3d de las que podríamos llamar de escritorio, ya que logra una resolucion asombrosa de solo 50 micrones, logrando una calidad de acabados inimaginable hasta hace poco para una impresora 3d de este tipo.
Como ocurre con otras impresoras 3d que utilizan estereolitografía, su velocidad de impresión es bastante lenta. Es el inconveniente de esta técnica, a cambio del grado de resolución que ofrece, que como podeis ver en las imágenes es tremendo.
Ademas, esta impresora 3d ofrece la capacidad de imprimir en unas dimensiones considerables de 150x150x150mm para tratarse de una impresora 3d de escritorio.
La reflexion que uno se hace al leer esta noticia es inevitable: ¿hasta cuando seguirá EEUU liderando la industria de fabricacion de impresoras 3d? es decir, no cabe duda de que a dia de hoy las empresas que dominan el mercado son basicamente dos, Stratasys y 3DSystems. A estas tenemos ue añadir otras que aunque no ofrezcan la misma cantidad de productos ni la misma resolución, se estan haciendo un hueco considerable en el mercado. Es el caso por ejemplo de Makerbot, en mi opinión digno de estudio en las escuelas de marketing, ya que sin ofrecer una impresora especialmente novedosa ni una amplia gama de productos, consigue que cualquier movimiento que haga, por pequeño que sea, alcance gran trascendencia mediática.
Otras compañias tambien prometen hacerse un hueco en el mercado, como formlabs con on su form1 que tambien utiliza la esterolitografía y que ademas ofrece un diseño bastante cuidado y una magnífica resolución.
Sin embargo en esta lucha por el liderazgo hasta ahora el tablero estaba copado por fabricantes de impresoras 3d estadounidenses en su mayoria. Nada sabiamos de otros operadores salvo pequeñas empresas con escaso capital que intentan hacerse con pequeño espacio, sin representar una verdadera amenaza para los grandes. En este contexto resulta muy significativo que aparezcaca una compañia extranjera que no solo iguala las prestaciones de las pricipales fabricantes de impresoras 3d sino que incluso las supera. No puedo evitar acordarme de un articulo de opinion que publicamos hace unas semanas, en el que hacíamos referencia a un analista de mercados que cuestionaba la burbuja bursatil que se estaba produciendo en el precio de las acciones de las fabricantes de impresoras 3d, y en el que dicho analista mostraba su preocupacion por la baja inversión en I+D que realizan cada año 3DSystems y Stratasys, concretamente, que son quienes supuestamente lideran o deberían liderar el desarrollo de esta tecnología.
Puede que esta nueva amenaza que constituye la Unirapid 3 les haga ponerse las pilas y ofrecer mejoras significativas y constantes.
تعليقات