top of page

WAFATE, impresora 3D hecha en África a partir de residuos


A menudo escuchamos la pretensión de EEUU por hacerse con el mercado de la impresión 3D y también nos llegan noticias sobre la inversión de China en innovación que va a ir centrada en el desarrollo de esta tecnología. Todas estas noticias nos pueden hacer pensar no sólo que la tecnología de impresión 3D es cosa de países desarrollados, sino que además queda reducida a países tecnológicamente muy avanzados.

En realidad no estamos en la percepción equivocada y éstos están en la cabeza de la evolución del sector, pero cometeríamos un error si pensáramos que la tecnología es sólo cosa de ellos. Hace unos días hemos conocido que la impresión 3D también se escucha en el continente africano y que precisamente en el oeste, en la capital de Togo se ha puesto en marcha el primer Hackerspace de la zona con el nombre de Woelab.

Fue ahí donde un joven fabricante de Togo, Afate, creó una impresora 3D inspirada en un modelo ya existente, con alguna mejora y fabricada a partir del reciclado de residuos. Es la primera impresora 3D “Made in Africa” y ha sido bautizada con el nombre de WAFATE, en una mezcla entre el nombre de su creador y la W de WoeLab.

La impresora 3D WAFATE está inspirada en la Prusa Mendel. Woelab importó un kit Prusa Mendel de Francia y Afate se encargó de su montaje. Durante el mismo identificó algunos problemas y fue cuando decidió iniciar este nuevo proyecto.

Además, en los últimos años, los suburbios de la capital de Ghana se han convertido en un vertedero donde almacenar residuos electrónicos procedentes de Europa y EEUU. Cobre, discos duros, carcasas, circuitos son algunas de las cosas que se pueden encontrar en ese vertedero urbano por lo que Afate vio en ese lugar una buena fuente de materiales donde abastecerse para la fabricación de su impresora 3D.

Afate se siente muy satisfecho de su trabajo no sólo por lo que supone para el pueblo africano, sino porque en el reciclaje de materiales electrónicos, podría encontrarse una solución de limpieza a vertederos de este tipo que hay por todo el mundo.

Este joven africano ha lanzado su proyecto en Ulule para conseguir una financiación europea de al menos 3500€ que le permita iniciar su proceso de producción de equipos de impresión 3D para este próximo verano. De momento se ha completado ya la construcción de las partes mecánicas y el siguiente paso en la construcción de la electrónica, montaje y calibración de la máquina.

Hasta aquí esta historia puede parecer sorprendente de por sí, pero lo es más cuando a finales de abril, WAFATE se presentó al concurso NASA Space APP Challenge de París. Su proyecto está entre los nominados y el ganador se conocerá el próximo 22 de mayo. El concurso consiste en la reubicación en otro planeta de residuos electrónicos convertidos en máquinas. De ganar el concurso, WAFATE viajará a Marte.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page