top of page

X-Plorer: un motor de reacción de agua impreso en 3D, con 965 piezas.

Desarrollado por un grupo de estudiantes de ingeniería llamado JetX, este motor de avión 3D impreso funcional es uno de los finalistas del concurso Student Grant 3D Hubs. El concurso se celebra para descubrir quién puede hacer el mejor proyecto usando la impresión en 3D y sus aplicaciones en ingeniería, diseño y arquitectura. Sin embargo, el X-Plorer de JetX es un motor a reacción muy especial, ya que consta de más de 950 piezas impresas en 3D.

Anteriormente, la impresión 3D había contribuido a proyectos relacionados con aviones e incluso el espacio, formando parte de motores y turbinas. Sin embargo, esta vez se ha impreso un motor entero en 3D, una vez ensambladas las 965 piezas. También cabe destacar que el motor a reacción es totalmente funcional.


X-Plorer

X-Plorer 1




Colaboración Rolls Royce

Más de 50 estudiantes de ingeniería aeroespacial de la Universidad de Glasgow desarrollaron el X-Plorer en colaboración con Rolls Royce.

Esta versátil impresora 3D puede imprimir PLA, ABS, Nylon y mucho más. En la creación del motor, las piezas variaron desde 7 minutos hasta 58 horas completas para una sola pieza.

El resultado final fue un motor a reacción de 75 cm de largo, con un diámetro de 27 cm y un peso de 8,1 kg. Antes de imprimir las piezas, los alumnos tuvieron que realizar varios análisis y modelos en el ordenador. Chris Triantafyllou, fundador y fundador de JetX, dijo:“El primer paso para optimizar el diseño es realizar un análisis por computadora para ver cómo cambia el flujo en el motor y cómo cambia el efecto, qué fuerzas actúan y cómo afecta a los componentes individuales. Si son posibles múltiples diseños para la misma pieza, el análisis de Dinámica de fluidos computacional (CFD) se realiza con herramientas como Solidworks Flow Simulation para ver qué diseño logra los mejores resultados”.


X-Plorer impreso en 3d

El equipo instaló un sistema de monitorización personalizado dentro del motor, incluyendo placas de circuito impreso y software diseñado especialmente para el proyecto. Este sistema incluye transceptores inalámbricos, microcontroladores, sensores de temperatura, presión y velocidad de rotación.

 La impresión en 3D, un método de fabricación más eficiente para JetX

Chris, explicó que eligieron la tecnología de impresión 3D en lugar de modelos CNC porque estos últimos eran demasiado caros. Por lo tanto, la impresión 3D era ideal para JetX para probar prototipos y conseguir el diseño deseado. Probaron 21 prototipos en tan sólo 7 días antes de llegar al modelo correcto, lo que habría llevado meses utilizando los métodos de fabricación tradicionales.


X-Plorer motor

Con la ayuda de Rolls Royce, el equipo podrá avanzar en la tecnología y buscar el asesoramiento de expertos de la industria.

Puedes encontrar mas información sobre el proyecto en el siguiente video:


0 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page