Hace 50 años cuando se hablaba del transporte del futuro era más fácil que le imaginación nos llevará a los coches voladores que a los coches autónomos. La idea de que los autos pudieran volar era más común en la cultura popular que imaginar que pudieran pensar y comunicarse. Sin embargo, la realidad nos ha mostrado una situación muy distinta. Los coches se encuentran todavía un poco lejos de poder volar; pero, en cambio, pueden reconocer sus alrededores, reaccionar a ciertas situaciones, comunicarse con otros coches y, eventualmente, gracias a la comunicación Car-to-X, podrán comunicarse con su entorno.
Dentro de los múltiples avances tecnológicos que han surgido en el sector del transporte, la comunicación Car-to-X (o Car2x, resumido en inglés) ofrece más seguridad, múltiples aplicaciones y una conducción más segura. La tecnología se encuentra en su fase de desarrollo; sin embargo, es un elemento clave para la creación de los coches autónomos y seguros. ¿En qué consiste esta tecnología? ¿Cómo funciona la comunicación Car-to-X? ¿Qué ventajas tiene? En Futuro Eléctrico te lo contamos.
Tabla de contenidos
¿Qué es la comunicación Car-to-x?
La comunicación Car-to-X es una tecnología que permite conectar los vehículos entre sí y con distintos elementos de la infraestructura vial para conseguir una mayor seguridad en las carreteras. La tecnología Car-to-X tiene el potencial de eliminar algunos de los problemas más comunes de la conducción de automóviles: los atascos, los accidentes por movimientos imprudentes, las faltas a señales de tráfico y más.
Para que un auto sea completamente autónomo, requiere una serie de sistemas que funcionen en conjunto para que no se necesite un conductor al volante. Entre estos sistemas se encuentra la comunicación Car-to-X. Este aprovecha las redes de comunicación inalámbricas para establecer la conexión. Si la información que se comparte entre todos estos elementos es gestionada adecuadamente, tiene el potencial de hacer el transporte más eficiente, seguro y sostenible.
El sistema utiliza comunicaciones inalámbricas de tecnología e integra el GPS. De esta forma, se puede tener una comunicación rápida y en tiempo real entre los vehículos y estaciones de transmisión en la infraestructura. La idea es que se pueda trasladar entre vehículos de la forma más rápida posible información sobre peligros repentinos que puedan enfrentar, como condiciones de poca visibilidad, accidentes o escasa adherencia en el asfalto.
Así, los coches podrían avisar cuándo hay un atasco o si los coches comienzan a reducir la velocidad para que el otro conductor pueda reaccionar a tiempo. O, por ejemplo, cuando un conductor pasa cerca de un colegio, este último emita una señal para que reduzcan la velocidad. También podría ayudar a encontrar la estación de servicio más cercana cuando sea necesario.
Tras ser transmitida y procesada por un ordenador, la información saldría a modo de advertencia para el conductor como «el semáforo está a punto de cambiar» o «vehículo aproximándose por la derecha».
Una apuesta conjunta
Daimler, BMW, Ford y Volvo realizaron un acuerdo de cooperación junto a HERE Technologies, Tom Tom y las autoridades de transporte de seis países en Europa. El objetivo es mejorar el tráfico en la carretera con la tecnología Car-to-X. El acuerdo se firmó en 2019 en Países Bajos y programó una serie de pruebas durante 12 meses para probar esta tecnología.
Fabricantes como Daimler llevan varios años desarrollando esta tecnología por medio de las redes móviles para enviar las advertencias de peligro vehículo a vehículo (Car-to-Car). No obstante, la idea es generar una solución conjunta a nivel europeo, que no solo funcione entre vehículos de una misma marca, sino que funcione de manera más global.
Por su parte, los ministerios de transporte de Alemania, España, Finlandia, Luxemburgo, Países Bajos y Suecia han manifestado su apoyo al proyecto. Con la llegada de la red 5G en la automoción, se espera que esta tecnología gane más importancia y acorte los procesos.
Te puede interesar: Coches de hidrógeno | Cómo funcionan, ventajas, desventajas, modelos en el mercado
Cómo funciona la tecnología Car-to-X
La comunicación Car-to-X canaliza los datos de la infraestructura y los vehículos a través de la red móvil. Los datos llegan a un servidor que los procesa y clasifica; y luego los pone a disposición de los miembros conectados. Así, al presentarse un imprevisto, las cámaras y sensores del coche reúnen información para actualizar el mapa de navegación de los demás autos. Gracias a esto, los conductores estarán advertidos de la incidencia.
Para la transmisión de la información se requiere un sistema de comunicación inalámbrica de corto alcance y una conexión de alta velocidad LTE. El auto también debe tener una tarjeta SIM embebida para funcionar. Si el coche no tiene su propia SIM y línea de datos, puede tener una conexión a través del smartphone, sea por wifi o Bluetooth.
Te puede interesar: LiFi | Qué es esta tecnología y cómo «iluminará» la conexión a internet
Además de los sensores y cámaras, la tecnología Car-to-X funciona con los asistentes de seguridad incorporados en el auto. Es decir, con los gestores de control electrónico de estabilidad; los sensores de lluvia o luz; los limpiaparabrisas; las llamadas a los servicios de emergencia y los airbags. De esta forma, según la situación, podría actuar sobre cualquiera de estos sistemas.
Además, con la comunicación Car-to-X los autos también pueden comunicarse con los semáforos. Podrían acceder a los datos de los sistemas de semáforos para informar a los usuarios si pueden llegar a la señal sin superar los límites de velocidad; o también podría ofrecer una cuenta atrás. Con esta información, el conductor podrá levantar el pie del acelerador antes y ahorrar combustible.
Además, los vehículos de emergencia lograrían avisar su cercanía sin usar sirenas en zonas concurridas. O, además, se podría transmitir información sobre obras viales improvisadas o cambios climáticos.
Ventajas de la comunicación Car-to-X
Más seguridad: La comunicación Car-to-X ofrece información actualizada y en tiempo real de la vía y demás conductores. De esta forma, puede generar una respuesta más rápida y, por lo tanto, reducir el número de accidentes.
Comodidad y facilidad: Se logra mejorar la seguridad. Además, ayuda a los conductores a estar al tanto de la situación de la vía; así, pueden saber cuándo estar alerta y cuándo relajarse.
Es autónomo: Esta tecnología envía y recibe las alertas de manera autónoma. Es decir, el conductor no tiene que preocuparse de notificar y puede concentrarse solo en el camino.
Información completa: La comunicación Car-to-X no solo intercambia información con otros vehículos; por el contrario, se comunica con toda la infraestructura posible. Esto permite tener una visión más completa de los alrededores y lo que el conductor debe tener en cuenta.
Esencial para la conducción autónoma: La comunicación Car2X es clave para que los autos autónomos sean una realidad. Son muchas las condiciones que deben cumplir; sin embargo, comunicarse con sus alrededores es una de las principales.
Mejora la gestión del vehículo: Con una información actualizada, también se puede reducir el gasto de combustible y aumentar la comodidad.
Palabras finales
La comunicación Car-to-X tendrá un papel importante en la movilidad del futuro. Una información completa de lo que sucede en la vía puede implicar una conducción más responsable y más segura en todo el mundo. Asimismo, el hecho de que esta tecnología se esté desarrollando en conjunto por diferentes fabricantes es también una excelente noticia. Esto implica que nos olvidamos de apuestas individuales. Al contrario, el sistema tendrá un enfoque global que garantizará un óptimo desempeño.
Commentaires