El planeta rojo desde algún tiempo empezó a acaparar la atención por ser uno de los principales candidatos para establecer colonias humanas en el espacio, debido a su composición y similitud con la Tierra —en algunos aspectos—. Marte es el cuarto planeta del sistema solar y el protagonista cuando se trata de exploración espacial. Esto ha contribuido a que tengamos muchas respuestas sobre él, si lo comparamos con otros planetas y exoplanetas del sistema solar.
Sin embargo, una interrogante que recientemente fue respondida por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) es cómo se ve un atardecer en Marte. ¿Alguna vez te habías preguntado si este fenómeno es posible? Sea cual sea tu respuesta vas a quedar sorprendido, porque las imágenes que relevaron son totalmente impactantes. ¡Sigue leyendo este artículo y entérate!
Tabla de contenidos
¿Cómo es un atardecer en Marte?
Fuente: NASA
Marte se conoce como el planeta rojo por el óxido de hierro que abunda en su suelo y que lo hace bastante reconocible desde la Tierra. Sin embargo, contrario a lo que se espera el atardecer en Marte es de un llamativo color azul. Es decir, los exploradores humanos podrían disfrutar de un ocaso azulado en algunas décadas.
Lee también:
¿Por qué son azules los atardeceres en Marte?
Ya sabemos cómo atardece en Marte, pero ¿por qué sucede esto? Según los expertos, el fino polvo de la atmósfera marciana hace que el azul en la parte del cielo que está cerca del Sol sea mucho más prominente. Esto no sucede en el día, cuando la luz diurna hace que el color del polvo oxidado se vea más intenso.
Al respecto, Mark Lemmon, de la Universidad Texas A&M, en College Station y destacado miembro del equipo científico de la misión del explorador Curiosity, dijo:
Los colores provienen del hecho de que el polvo tan fino tiene el tamaño justo para que la luz azul penetre la atmósfera de manera algo más eficiente (…) Cuando la luz azul se dispersa el polvo, permanece más cerca de la dirección del Sol que la luz de otros colores. El resto del cielo es de amarillo a anaranjado, ya que la luz amarilla y roja se dispersa por todo el cielo en vez de ser absorbida o de quedarse cerca del Sol.
De acuerdo con la información difundida por la NASA, estos atardeceres y algunos amaneceres ayudan a los científicos a determinar cuán alto en la atmósfera se extiende el polvo marciano. Del mismo modo, sirve para identificar la posible presencia de algunas nubes.
Por otro lado, el atardecer azul en Marte, en algunos casos, puede extenderse más de lo habitual. Y hasta tener un azul mucho más intenso que según transcurre el tiempo se va haciendo más tenue.
Para ti:
Misiones que dejan ver cómo es un atardecer en Marte
Fuente: NASA
A lo largo de las décadas, distintos módulos de exploración espacial han mostrado cómo se ven los atardeceres en el planeta rojo. A continuación, el siguiente cronograma demuestra la vista que hemos tenido de atardeceres y amaneceres en Marte:
En 1976 se mostró por primera vez cómo luce una puesta de Sol en este planeta. El encargado de divulgar esta información fue el módulo Viking 1 de la NASA.
El 9 de mayo de 2005, Spirit, se hundió bajo el borde del cráter Gusev y captó uno de los atardeceres más famosos de Marte.
En el 2015 el robot explorador de la NASA, Curiosity, captó otra espectacular vista en color azul del Sol.
En el 2019, el módulo InSight de la NASA con su cámara colocada en su brazo robot, logró enviar varias vistas de los amaneceres y atardeceres.
Palabras finales
Los avances en la ciencia permiten que podamos observar cómo es el ocaso en este planeta de manera muy similar a como lo haría el ojo humano. Esperamos que este artículo sobre el atardecer en Marte te haya dejado tan fascinado como a nosotros.
Conoce mucho más sobre Marte:
Fuente de la imagen principal: NASA
Commentaires