En el marco de la IA Day (Día de la Inteligencia Artificial), Tesla anunció su nueva novedad en el campo de la robótica. Elon Musk, líder y CEO de la compañía, presentó su Tesla Bot, un robot humanoide con el que pretenden «aprovechar su experiencia en IA más allá de la flota de vehículos», de acuerdo a lo que se puede leer en la web de Tesla.
Siguiendo el estilo de Musk, inició la presentación con bromas al público, pues salió al escenario una persona disfrazada de robot humanoide haciendo movimientos imposibles (hasta el momento) para una máquina. Entre sonrisas, Musk reveló que se trataba de un modelo fake, a continuación detalló en qué consiste el Tesla Bot, pero esta vez en diapositivas.
¿Qué es el Tesla Bot?
Se trata de un robot humanoide bípedo, que medirá 1,76 metros y pesará 56 kilogramos. Entre sus características se encuentra que integra tecnología de los propios automóviles de la marca, incluido un ordenador FSD (Full Self-Driving). Además, será capaz de transportar hasta 20,4 kg, un peso muerto de 68 kg. Este robot podrá desplazarse a velocidades de hasta 8 km/h.
Por otro lado, contará con más de 40 actuadores electromecánicos, los cuales funcionan como una especie de articulaciones (en brazos, piernas y manos) que le permitirá moverse de una manera bastante natural. Para poder interactuar con su entorno, estará equipado con ocho cámaras, similares al sistema autónomo Autopilot. El Tesla Bot también dispondrá de inteligencia artificial y mediante el reconocimiento de voz podrá reconocer a las personas que estén a su alrededor.
Este robot humanoide tendrá un estilo bastante sofisticado, limpio, futurista e incluso minimalista. De hecho, tiene una apariencia muy similar a los coches de la marca. Sin embargo, para verlo en funcionamiento habrá que esperar hasta el 2022, fecha en la que se presentará el prototipo definitivo. Cabe señalar que Musk no especificó cuándo empezará la fecha de producción del Tesla Bot.
El CEO de Tesla ha comunicado que este robot podrá ser utilizado para ayudar en las tareas «peligrosas, repetitivas y aburridas». Además, afirmó que esencialmente en el futuro, «el trabajo físico será una elección». Estas palabras avivaron nuevamente el debate sobre si en el futuro los robots sustituirán a las personas en distintos campos de trabajo y su incidencia en el mercado laboral así como en la economía.
Antes de finalizar la presentación, Musk afirmó que el Tesla Bot tiene unas medidas y velocidades pensadas para que en caso de que se revele y haya un combate cuerpo a cuerpo cualquier persona pueda defenderse y huir. Poco después despejó las preocupaciones, afirmando que este robot humanoide será «amistoso y real». Sin duda, esta presentación tuvo la controvertida política de comunicación que durante años ha seguido Elon Musk.
Recomendado:
Otras compañías también se unen a la robótica
A pesar de lo vanguardista y novedosa que puede ser la presentación del Tesla Bot, esta no es la compañía pionera en este campo de la robótica. Al respecto, Toyota fabricó robots de compañía para bebés y humanoides para ayudar a las personas en casa. Asimismo, Hyundai, desde la adquisición de Boston Dynamics a principios de este año, ha dado de qué hablar. De la misma manera, Xiaomi prepara el lanzamiento de Xiaomi Cyberdog, un perro robótico cuadrúpedo bioinspirado.
Te puede interesar:
Comentarios