La posibilidad de crear lentes de contacto inteligentes ha estado dentro del ideario humano desde hace algunos años; y es que las gafas smart ya empiezan a parecer algo obsoleto. De esta forma, las lentillas inteligentes se posicionan como el futuro, porque tienen un diseño moderno, pasan desapercibidas y pueden ser tan útiles como sus desarrolladores las deseen.
Como es común en este tipo de situaciones, la sci-fi ya se ha adelantado y, por ejemplo, en el film Misión Imposible: Protocolo Fantasma, podemos ver uno de los mejores ejemplos de estos lentes de contacto con tecnología. Pero lo que más llama la atención es que, en los últimos tiempos, este concepto pasó de solo estar en la pantalla grande a formar parte de la realidad humana. De allí que los lentes de contacto inteligentes sean vistos como los nuevos lentes de contacto del futuro. ¡Porque no son solo un sustituto de las gafas normales, sino una mejora novedosa!
Sin duda, este es un tema que despierta muchísima curiosidad. Así que en Futuro Eléctrico hemos preparado este artículo, donde podrás informarte acerca de los aspectos más destacados que rodean a los lentes de contacto inteligentes. ¿Cuáles son sus usos?, ¿poseen distintas ventajas? ¡Vamos a descubrirlo!
Tabla de contenidos
¿Qué son los lentes de contacto inteligentes?
Las lentillas inteligentes son similares a los lentes de contacto tradicionales, con la particularidad de que no solo te van a permitir ver mejor, sino que están equipados con la más alta tecnología para hacer tu vida mucho más sencilla. De esta forma, las personas con problemas de visión encontrarán una solución y aquellos amantes de la tecnología podrán gozar de otros beneficios, como estar conectado a internet en todo momento o tener la última generación de wearables.
Los lentes de contacto inteligentes son mucho más complejos que las gafas de realidad aumentada, ya que se integran al usuario. No son solo lentillas inteligentes, sino que pasarán a formar parte de la cotidianidad, haciendo que la vida de todos sea mucho más sencilla y, por supuesto, aumentando el nivel de conectividad a la red.
¿Cómo funcionan las lentillas inteligentes?
Los lentes de contacto con tecnología, en dependencia de sus fabricantes, cuentan con diferentes características y particularidades que permiten su funcionamiento. Pero, en líneas generales, gracias a la nanotecnología, vienen integrados con sensores y procesadores, que les permiten recoger datos sobre el usuario y su entorno.
Estas lentillas inteligentes van respondiendo a los estímulos que reciben. Además, si se conectan a otros dispositivos, como un smartphone, pueden realizar acciones como hacer un seguimiento de los niveles de azúcar en sangre y enviar esa información a un médico. Otra de sus maneras de funcionar es que a través de la información que recopila pueda saber en tiempo real todo sobre tu salud ocular, ajustar la graduación de tus lentes de contacto e, incluso, ver en la oscuridad.
En algunos casos sus funciones se activarán por medio del parpadeo; pero, hasta el momento, lo más común es que se controlen al conectarse con otro dispositivo. Tampoco se descarta la posibilidad de que vengan equipados con pantallas minúsculas que permitirán que el usuario vea la serie, película o vídeo que desee desde sus lentes de contacto inteligentes.
Quizás te interese: Aplicaciones de la nanotecnología | Usos actuales y futuros
¿Cómo se cargan los lentes de contacto inteligentes?
La forma en la que se cargarán los lentes de contacto del futuro es un tema complicado y ha sido uno de los retos más gigantescos a los que se han enfrentado los científicos. En ese sentido, evitar que sus baterías se agoten y extender su tiempo de vida útil no ha sido fácil. Muchos fabricantes han sido herméticos en cuanto a la manera en que sus lentes de contacto inteligentes se cargarán, pero se sabe que integrar un supercondensador puede ser la solución.
Al respecto, un equipo de científicos dirigido por Park Jang-Ung, profesor de ciencias de materiales de la Universidad Yonsei de Seúl, apoyados por la Fundación Nacional de Investigación de Corea del Sur, dieron a conocer que lograron desarrollar una tecnología para cargar de forma inalámbrica los lentes de contacto inteligentes. Así, se podría conseguir un funcionamiento continúo.
En la investigación, titulada Printing of wirelessly rechargeable solid-state supercapacitors for soft, smart contact lenses with continuous operations, explicaron que la clave está en crear métodos de impresión ultrafinos para construir un supercondensador que permita cargar inalámbricamente este tipo de dispositivos.
Para que la carga sea efectiva, se tiene que introducir una bobina de inducción con una corriente alterna en el lente. Asimismo, después de cargar, las lentillas inteligentes encenderán una luz LED que anunciará su porcentaje de batería. Así van a funcionar sin inconvenientes hasta el momento de la descarga. Esta manera de cargar las lentillas inteligentes ha sido probada con éxito en un maniquí, un conejo y un humano, pero aún debe ser sometido a otros tipos de pruebas.
Ventajas de los lentes de contacto inteligentes
Serán una manera de estar siempre conectados a internet, incluso si se se está en movimiento.
Se van a convertir en una forma nueva de interactuar con las personas, especialmente porque no se descarta que se puedan revisar las redes sociales desde las lentillas inteligentes.
Podrán grabar vídeo o tomar fotos desde el punto de vista de los ojos del usuario.
No requieren ningún equipo ni instalación especial. En comparación con otros tipos de implantes subdérmicos, los lentes de contacto del futuro son menos invasivos de usar. ¡Solo tienes que ponértelos y seguir con tu día! Es decir, son muy fáciles de utilizar. Tampoco se corre el riesgo de sufrir consecuencias propias del biohacking.
Pueden controlar la salud, seguir el ritmo de actividad y movimiento, e incluso ayudar a orientarse.
Pueden enviar información a un smartphone y ser útiles para leer los mensajes de texto sin tener que sacar el teléfono y mirarlo.
Tienen la capacidad de bloquear los rayos UV y proteger contra enfermedades como la conjuntivitis.
Mejoran problemas de salud visual como el astigmatismo, la miopía o la hipermetropía.
Son mucho más estéticos y cómodos de llevar que las gafas convencionales.
Relacionado: Gafas de realidad aumentada para teletransportarse | La nueva invención de Mark Zuckerberg
Usos y aplicaciones de las lentillas inteligentes
En el estudio Smart Contact Lenses Market Growth Opportunities 2018-2023, se explica que el mercado de las lentillas inteligentes crecerá hasta un 10,4 % para el 2023. Esto es motivado por sus múltiples posibles usos y aplicaciones. En primer lugar, estos dispositivos van a llevar las capacidades del ojo humano a su máximo potencial, haciendo que las personas puedan ver con toda la nitidez posible e, incluso, teniendo un alcance mucho mayor.
Por ejemplo, la Escuela Politécnica Federal de Lausana, en Suiza, ha desarrollado lentillas inteligentes y telescópicas. ¿Cuál es su uso? Básicamente, permiten al usuario cambiar de una visión normal a una amplificada por medio de un megazoom.
Adicionalmente, los lentes de contacto inteligentes pueden alertar a los diabéticos de los niveles de glucosa en sangre. De hecho, este uso ha hecho que la popularidad de las lentillas inteligentes en Estados Unidos haya aumentado. De esta manera, los pacientes con esta enfermedad pueden tomar acciones preventivas a tiempo, además de que sus doctores de cabecera o familiares directos pueden recibir información en caso de experimentar una subida de glucosa en la sangre grave.
Por otro lado, los lentes de contacto con tecnología tienen un uso como control remoto, porque pueden utilizarse para manejar las funciones de un smartphone u otros wearables. ¡Hasta podrías darle instrucciones a Alexa! Tampoco se descarta que las personas puedan ver objetos virtuales en el mundo físico, si se integra con realidad aumentada.
Te recomendamos:
Otro de los usos más comunes de las lentes de contacto inteligentes es ayudar a las personas a ver en la oscuridad. De hecho, los científicos de la Universidad de Míchigan están actualmente fabricando unas lentillas que permitirán a los soldados de Estados Unidos observar en la oscuridad.
Empresas que están desarrollando lentillas inteligentes
En el 2014 se anunciaron los lentes de contacto inteligentes de Google. Se trata de un proyecto que pretende ayudar a las personas con diabetes. En ese sentido, estas lentillas inteligentes van a estar equipadas con un chip inalámbrico diminuto y un sensor miniaturizado que medirá los niveles de glucosa en la sangre a través de las lágrimas.
La intención es que este dispositivo sea de uso masivo. Para ello, Google está trabajando junto con la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). También van a integrar luces LED que se iluminarán cuando los niveles de glucosa estén demasiado altos. Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de pruebas con prototipos.
Te puede interesar:
Samsung
Los lentes de contacto inteligentes de Samsung integrarán la realidad aumentada. De esta manera, tienen un proyecto ambicioso, ya que las lentillas inteligentes de Samsung se caracterizarán por tener capas, entre las que se situarán antenas que transmitan datos entre un dispositivo móvil y los lentes. Lo interesante es que la información se proyectará a modo de luz directamente sobre la retina.
La empresa patentó este dispositivo en 2019 ante la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos bajo el nombre de Smart Contact Lenses. Pero no es la primera vez que Samsung deja ver la posibilidad de crear sus propios lentes de contacto con tecnología. En el 2014, patentaron los lentes de contacto inteligentes para realidad aumentada y métodos de manufactura y operación, que está compuesto por una pequeña pantalla, una cámara, una antena y varios sensores que detectarán los movimientos de los ojos.
Sony
Las lentillas inteligentes de Sony pueden que sean una realidad en un futuro no tan lejano. En ese sentido, en el 2014 presentaron una patente, donde dejaron ver que están trabajando en un sistema de fotografía instalado directamente en un lente de contacto. Estos dispositivos llevarán una cámara en la zona del globo ocular, específicamente por encima de la pupila, en el borde superior del iris, y será manejado según la presión que se ejerzan los parpadeos.
Las capturas que los usuarios hagan podrán ser enviadas directamente a la nube, aunque los lentes de contacto inteligentes de Sony también contarán con capacidad de almacenamiento. Para evitar que el movimiento del ojo interfiera en la calidad de la cámara, Sony agregará estabilizadores de imagen.
MojoVision
Los lentes de contacto inteligentes de MojoVision, hasta ahora, son uno de los que presentan mayores avances y posiblemente los veamos en el mercado próximamente. MojoVision desarrolla los MojoLens, unos lentes de contacto con tecnología que incorporan una pantalla microLED oculta bajo un iris artificial.
Los MojoLens tienen varias utilidades, entre ellas, permitirá que las personas puedan acceder a información sin perder su concentración en el momento. Además, podrán recibir información del clima, revisar un correo electrónico o usar el GPS para ubicarse. No obstante, el objetivo final de MojoVision es hacer que sus lentes de contacto inteligentes sean atractivos para los deportistas, porque les servirán para recibir datos personalizados y en tiempo real sobre su entrenamiento.
Ocumetics Bionic Lens
Ocumetics Bionic Lens son unos lentes de contacto novedosos presentados por la empresa Ocumetics Technology. ¡Y prometen cambiar la forma en la que las personas ven y experimentan el mundo que los rodea! De esta forma, aseguran mejorar las insuficiencias y problemas de visión y llevarla mucho más allá del 20/20. Con estas lentillas inteligentes, los usuarios podrán experimentar cómo autorregulan su visión. La desventaja es que amerita una incisión de 2,7 mm, ya que se inserta a nivel intraocular.
InWith
En el 2021, la Corporación InWith presentó su modelo de lentes de contacto inteligentes. Ellos aseguran haber desarrollado el primer lente de contacto electrónico blando del mundo. Estos lentes se manejarán a través de un teléfono inteligente y ayudará a las personas que sufren de presbicia. Sin embargo, la compañía hasta la fecha no ha presentado una demostración de cómo funcionan o qué otras utilidades podemos esperar.
Palabras finales
Los lentes de contacto inteligentes suenan como una posibilidad maravillosa, pero no está exenta de riesgos. Una de las mayores preocupaciones es que posiblemente van a incrementar la dependencia de los seres humanos a la tecnología y a la conectividad. Por otra parte, son dispositivos costosos que pueden hacer mucha más gigantesca la brecha de desigualdad en el mundo y, si se masifica su uso, puede crear una polarización entre quienes utilicen lentillas inteligentes y los que no.
Finalmente, y no menos importante, se encuentra el hecho de que pueden ser un riesgo para la privacidad de las personas, debido a que constantemente compartirán información sensible con estos dispositivos, que no están exentos de ser hackeados. ¿Tú qué opinas de los lentes de contacto del futuro? ¡Te leemos en los comentarios!
Conoce los últimos avances tecnológicos:
Tendencias tecnológicas para 2022 a las que no debes perder la pista
Metaverso de Facebook | Qué es, riesgos, cuándo estará disponible
Metaverso de NVIDIA | La réplica virtual de nuestro mundo ‘donde crearemos el futuro’
Niños virtuales en el metaverso | ¿Qué es la llamada ‘Generación Tamagotchi’
Teletransportación cuántica | Avances de un posible futuro cuántico
Comments