Una red de ordenadores no es más que una totalidad de equipos interconectados con el objetivo de compartir recursos y transmitir información. Entre estos dispositivos (dos o más PC autónomos), se establece un sistema de comunicación de datos.
Todo ocurre mediante una serie de protocolos que involucran puntos de enlace y medios físicos de interconexión. Su fin es simple: compartir datos y facilitar el acceso a un mayor número de recursos con un coste económico menor, favoreciendo su administración y mantenimiento.
Tabla de contenidos
Las redes de ordenadores y su evolución desmesurada
Al ser un mecanismo rápido y eficiente para la distribución y acceso a la información, las redes de ordenadores han tenido un desarrollo acelerado durante estas dos décadas. Su progreso ha ido a la par del avance tecnológico del hardware, software y del internet.
Hoy por hoy, para el funcionamiento óptimo de cualquier empresa o institución, resulta imprescindible contar con PC interconectadas. Desde casinos en línea hasta centros educativos, cada organización dispone de esta tecnología. Y es que en la era de la hiperconductividad, prescindir de este recurso es estar obsoleto, y, por ende, destinado a la quiebra.
¿Qué es la tecnología punto a punto?
Las redes punto a punto son aquellas que funcionan bajo un tipo de estructura en la que cada canal (transmisor de datos) se usa para comunicar únicamente dos computadoras. Ahora bien, cuando cada canal de datos se utiliza para comunicarse con diversos nodos (puntos de conexión) se les denomina redes multipunto.
¿Cómo funcionan las redes punto a punto?
En una red punto a punto, cada dispositivo o conector puede tomar el rol de receptor o la función de transmisor. Los dispositivos en red actúan como socios iguales, o pares entre sí, estableciéndose una comunicación directa entre los dos ordenadores. Cuando un mensaje llega a su destino, puede pasar por varios puntos de conexión intermedios.
Hay algoritmos de encaminamiento (routing) que funcionan como puentes. Este tipo de redes usa dos tecnologías distintas:
1. Conmutación de circuitos
Entre los dos puntos se establece un “circuito” mientras dura la conexión.
2. Conmutación de paquetes
El mensaje se fracciona en partes llamadas “paquetes”, estas se envían de manera independiente por distintos caminos. No importa el orden del envío. Al llegar a su destino o fin, se reordena y recompone el mensaje.
Clasificación de los nodos de una red punto a punto
Existen tres tipos:
Simplex: el intercambio de datos se efectúa en un solo sentido.
Half-dúplex: la transacción es recíproca, de forma alternativa se realizan los intercambios en ambos sentidos. Solo uno puede transmitir en un momento dado, anulándose la posibilidad de que dos puedan transmitir al mismo tiempo.
Full-Dúplex: a diferencia de la anterior, en esta transacción los intercambios de datos se pueden llevar a cabo en ambos sentidos simultáneamente. Es decir, de manera bidireccional.
Características de la red Punto a Punto
Se emplea en redes de largo alcance (Wan) “redes privadas de telecomunicaciones geográficamente distribuida que interconecta múltiples redes de área local (LAN)”.
Los algoritmos de encaminamiento o enrutamiento suelen ser complicados. En ellos, el control de errores se realiza en los conectores intermedios, además de los extremos.
La transferencia se recibe, y una vez descifrada, se procesa si va dirigida a la estación o se reenvía si tiene un destino diferente.
Pueden funcionar en paralelo varias líneas de comunicación, por lo que pueden usarse líneas de baja y alta velocidad.
Cuando se producen demoras, normalmente, se debe a las retransmisiones del mensaje entre varios puntos de intersección
En el transcurso de la emisión se incluyen nodos o puntos intermedios, por lo que es menos confiable.
El precio de los cables depende del número de enlaces entre las estaciones. Cada enlace tiene al menos dos interfaces, la estación requiere al menos dos tarjetas de interfaces. Por lo que puede aumentar el monto.
Ventajas de las redes punto a punto
Fáciles de configurar, instalar y operar.
No importa la distancia, el ancho de banda no se comparte con los demás usuarios de internet, lo que garantiza una ruta privada y segura para el tráfico de archivos entre los puntos conectados.
Progreso en cuanto a la seguridad y velocidad de datos.
Gasto mínimo al no necesitarse dispositivos de red ni servidores dedicados (Servidores de alojamiento de flujos).
Al utilizar la propia ruta creada entre los puntos unidos por la conexión punto a punto, el flujo de información no se ve comprometido porque se evita compartir el ancho de banda.
Los datos personales o exclusivos, manejo de stocks, servicios de compra y ventas, información sobre reservas o pedido, tendrán más coberturas y privacidad. Todo este tipo de datos son un valor a cuidar si se maneja cualquier empresa, grande o chica.
Comments