Deloitte, una reconocida firma multinacional de servicios profesionales y contables, presentó recientemente su decimotercer informe anual sobre las tendencias tecnológicas 2022. En este documento, Deloitte detalla aquellos aspectos de la tecnología que impactarán el mundo entero y que, al mismo tiempo, tendrán gran repercusión en la humanidad para el año próximo.
Algunas de las tendencias tecnológicas para 2022 pueden parecer conocidas, debido a que en este 2021 se han utilizado y algunas otras fueron implementadas con cierta timidez desde la pandemia por la COVID-19. Sin embargo, se espera que en el venidero año alcancen su máximo nivel de desarrollo y que, incluso, se conviertan en imprescindibles. Para el 2022 se identificaron siete tendencias, que además pueden ser claves para entender cómo el mundo y las empresas enfrentarán la transformación digital en el futuro.
Tabla de contenidos
Las 7 Tendencias de tecnología en 2022
1. Compartir datos de forma sencilla
Dentro de las tendencias tecnológicas 2022 se encuentra el compartir datos de manera sencilla. En ese sentido, las empresas se verán obligadas a simplificar su proceso de intercambio de datos, pero del mismo modo preservarán la privacidad, para que esta información no sea interceptada o decodificada.
La necesidad de compartir datos de forma sencilla ha llevado a una transformación en cuanto a nuevos campos de aplicación y a la creación de nuevos modelos de negocios. Por ejemplo, mediante la agrupación de datos clínicos en plataformas en los primeros meses de la pandemia COVID-19, investigadores, autoridades médicas y fabricantes de medicamentos fueron capaces de acelerar el desarrollo de tratamientos y vacunas.
Asimismo, un estudio de Forrester Research, señala que compartir datos de forma sencilla está cobrando impulso. Al respecto, más del 70 % de los analytics decisión markers están ampliando su capacidad para usar datos externos. Del mismo modo, un 17 % de este grupo pretenden usar datos y análisis globales en los próximos 12 meses.
Ahora bien, ¿qué puedes hacer con el intercambio sencillo de datos? De acuerdo con Deloitte, podrías comprar y vender información potencialmente valiosa activos de alta eficiencia, basados en la nube mercados. También se puede combinar datos con una nueva gama de productos que preservan la privacidad. O se puede encontrar una mejor manera de hallar información sobre los clientes y hasta identificar patrones de fraude.
¿Cómo compartir datos?
Por otro lado, estas son algunas técnicas para preservar la privacidad al compartir datos:
Usa cifrado totalmente homomórfico: se puede analizar, pero no se decodifica la información original.
Privacidad diferencial: Es imposible realizar ingeniería inversa, porque se agrega ruido.
Cifrado funcional: Solo algunos usuarios cuentan con clave para ver algunas partes del texto cifrado.
Pruebas de conocimiento cero: los usuarios pueden demostrar su conocimiento de un valor sin revelar el valor en sí.
Cálculo multiparte seguro: Se divide la información, de manera que nadie pueda tener acceso a todas las partes del mensaje.
2. La nube se hace vertical
La segunda de las tendencias tecnológicas 2022 es que la nube se hace vertical. Esto quiere decir que se podrá en marcha la innovación. Además, proveedores de Hyperscalers y SaaS están trabajando con integradores de sistemas y clientes para proporcionar una nueva estructura moderna que deje atrás los sistemas heredados en el pasado.
Lo que se espera es que en el 2022, los procesos comerciales se vuelvan sumamente estratégicos. Asimismo, se podría liberar a las organizaciones para enfocar sus recursos más valiosos en desarrollo de estrategias y diferenciación competitiva. Esta verticalidad de la nube se puede notar en el hyperscale climb the stark, en darle prioridad al foco en la diferenciación, en implementar ingeniería moderna y construir una capacidad de cambio.
3. Blockchain: Preparada para el negocio
El blockchain será una tendencia tecnológica en 2022, ya que permitirá que las empresas puedan gestionar activos tangibles o intangibles como los tokens no fungibles (NFTS) o las criptomonedas. Adicionalmente, se podría adoptar el blockchain más allá del entorno financiero. De hecho, los últimos avances técnicos emergentes y estándares regulatorios, especialmente en redes y plataformas no públicas, permitirán que pueda tener una mayor presencia en el mundo empresarial.
Por su parte, los participantes en Encuesta Global Blockchain 2021 de Deloitte sostienen que las industrias verán nuevos flujos de ingresos de blockchain, activos digitales y soluciones de criptomonedas. Esta tecnología no solamente será acogida en el sector bancario, sino también en la industria de telecomunicaciones, entrenamiento, farmacéutico y en la ciencia.
Por ejemplo, el blockchain podría ser de utilidad en algunos de los siguientes casos:
Redes no públicas y autorizadas: Algunas plataformas DLT son de carácter público y, por ende, de baja confianza. Es posible que incluyan contenido fraudulento y que carezcan de anonimato. Sin embargo, con el blockchain se podrían crear redes no públicas que permitan seleccionar y verificar algunos miembros que pueden participar.
Mejoras tecnológicas: Nuevos esquemas criptográficos permiten verificar transacciones en menor tiempo, eliminan los cuellos de botella y usan menos energía.
Interoperabilidad mejorada: Actualmente servicios como Wanchain o Polkadot permiten que las empresas conecten múltiples blockchains e interactuar, colaborar, compartir y realizar transacciones con múltiples entidades en numerosas plataformas.
Ecosistemas de tecnología e innovación: Se están desarrollando aplicaciones descentralizadas que proporcionan funciones tan especializadas como la identidad y gestión de la cadena de suministro.
4. IT, disrupt thyself: Automatización a escala
¡IT en todos los ámbitos será una de las tendencias tecnológicas 2022! ¿En qué se traduce esto? En un nuevo nivel de automatización, donde las organizaciones pueden gestionar sistemas complejos más eficazmente y mejorar la experiencia del cliente mediante una mayor disponibilidad y resiliencia. Veremos un marcado crecimiento de un modelo proactivo de autoservicio y automatización de ingeniería.
Según este estudio de Deloitte, en las empresas de todo el mundo aún persiste el trabajo repetitivo, realizado por múltiples personas. No obstante, se ha demostrado que eliminar el trabajo repetitivo puede ayudar a aumentar la eficiencia general. En esa misma línea, se pueden reducir errores y mejorar la calidad si se automatizan los procesos de forma coherente y auditable.
Esta automatización a escala es un proceso que se ha hecho de manera lenta y gradual. Pero se espera que en el 2022 finalmente veamos una aceleración en el tema. En una encuesta reciente de TI e ingeniería, el 74 % de los encuestados dijo que la automatización ha ayudado a su fuerza laboral a trabajar más eficientemente.
59 % informó reducciones de costes de hasta un 30 % en equipos que han adoptado la automatización de procesos. Asimismo, el 95 % de los encuestados están priorizando el proceso automatización, con un 21 % diciendo que es una prioridad alta. ¿En tu empresa ya están automatizando algunos procesos repetitivos?
Por otro lado, algunos beneficios de la automatización en IT son los siguientes: mayor precisión en la interpretación de documentos, consultas y formularios; mayor seguridad; y se incrementa la fiabilidad.
5. Cyber IA: Defensa real
Dentro de las tendencias tecnológicas 2022 se debe agregar la necesidad de aumentar la seguridad con data e inteligencia artificial (IA). Estas técnicas emergentes de IA pueden ayudar a que los analistas humanos se centren en la prevención y la remediación de la vulnerabilidad de la seguridad, y desarrollar una estrategia de defensa más proactiva y con una postura más resistente.
En ese sentido, la cyber IA podría ser un multiplicador de fuerza que permite a las organizaciones no solo responder más rápido de lo que sus atacantes pueden moverse, sino también para anticipar estos movimientos y actuar de antemano. Esto es súper importante de cara al 2022, tomando en cuenta que crecerá el uso de la tecnología 5G, aumentará el número de dispositivos conectados a la red y el trabajo remoto o home office ganará más terreno.
7. La batería de tecnología se vuelve física
En la actualidad, cualquier dispositivo puede ser inteligente. Lo vemos en procesadores, robots con aprendizaje automático, sensores industriales, etcétera. Por ello, es necesario contar con una gama de dispositivos físicos que abarquen estos nuevos activos y mantengan su operatividad en todo momento.
En el 2022, las organizaciones probablemente tendrán que considerar cómo gestionar y mantener una nueva generación de dispositivos conectados, redes inalámbricas y borde informático para garantizar los más altos estándares en la continuidad de la industria. Algunos de los procesos más significativos serán:
Manejo de dispositivos y datos: Para mejorar el rendimiento o desarrollar nuevos productos y servicios, es posible que las organizaciones tengan que gestionar las cantidades masivas de datos generados por estos dispositivos. Va a existir la necesidad de considerar la frecuencia de captura de datos, tiempo de procesamiento, precisión y formatos, entre otros. De esta manera, se necesitará un ecosistema de dispositivos, aplicaciones y redes conectados de varios proveedores.
Redes inalámbricas: Para determinar cuál solución es la más eficiente y resistente para conectar estos dispositivos a la red, los departamentos de tecnología deben evaluar atributos como el consumo de energía, la señal, fuerza y alcance, interferencia relacionada con objetos y estructuras físicas o el clima y factores ambientales, interferencia de frecuencia, costo, número de dispositivos conectados, frecuencia compartida y necesidad de una constante conexión a internet, entre otros.
Nuevos enfoques para gobernanza y supervisión: Existen muchas probabilidades de que las regulaciones y estándares acerca de los dispositivos físicos sea un hecho desconocido para muchos fabricantes y expertos. Asimismo, se espera que estas leyes y nuevos enfoques de gobernanzas cambien constantemente.
Datos: En el 2022 se tendrá que pensar o considerar la propiedad de los datos y metadatos producidos por dispositivos conectados a la red. ¿A quién le pertenecen?
7. Lo que viene en el futuro
Deloitte, prevé que en el 2022 tendremos un futuro sofisticado y atrevido tecnológicamente hablando. De esta forma, las tres tecnologías que dominarán el panorama digital serán las tecnologías cuánticas, que están preparadas para transformar la informática, la detección y comunicaciones en la próxima década; la inteligencia exponencial, que promete ayudar a comprender la emoción y la intención humana; y, la computación ambiental, que hará que la tecnología sea omnipresente en los entornos laborales y domésticos.
Palabras finales
Las tendencias tecnológicas 2022 estarán centradas en la privacidad, seguridad y protección de datos. Asimismo, dan muestras de que en los próximos años viviremos cara a cara con la tecnología, los dispositivos conectados a la red y, en definitiva, el Internet de las Cosas.
Estas tecnologías ocuparán parte fundamental de nuestra vida diaria, al punto de que se harán imprescindibles para la humanidad. También llama la atención que Deloitte hable de las tecnologías cuánticas, ¿estaremos mucho más cerca de la llegada de la computación cuántica y el internet cuántico?, ¿en el 2022 se logrará un gran hito al respecto?
Comentários