En la búsqueda de un mundo más verde, la transformación energética y la innovación han sido los ejes principales. No solo se habla de reemplazar los combustibles fósiles por energías renovables, también implica influir en los comportamientos individuales al brindar soluciones innovadoras que impulsen un consumo más sostenible.
Bajo esta idea, el mercado de los vehículos eléctricos ha sido uno de los que más ha fomentado la innovación. Y aunque su incorporación ha avanzado en los últimos años, se ha requerido repensar el espacio público y nuestra relación con el entorno. También ha obligado a las empresas a buscar nuevas soluciones que respondan a las nuevas necesidades de este mercado. Así, la innovación constante y la tecnología se han convertido en aliados claves en este ámbito.
Wallbox es una compañía pionera en el desarrollo de tecnologías de vanguardia en el sector de carga de vehículos eléctricos y gestión energética. Apuestan por un cambio de paradigma en el uso de los cargadores eléctricos, y con este fin impulsan la transición hacia una movilidad sostenible, inteligente y eficiente.
Enric Asunción es el CEO y cofundador de Wallbox. En Futuro Eléctrico hablamos con él para conocer más sobre esta vanguardista startup, sus diferentes productos y sobre cómo la innovación tecnológica es el motor que impulsa el desarrollo del sector de los vehículos eléctricos.
Tabla de contenidos
¿Qué es Wallbox? ¿Cómo surge la idea y cuál es su propósito?
Wallbox es una compañía global, creada en España, pionera en el desarrollo de tecnología para el sector de carga de vehículos eléctricos (VEs) y gestión energética. Junto a mi socio Eduard Castañeda, fundamos Wallbox en 2015. Ambos somos ingenieros y tenemos experiencia en el sector de la electromovilidad.
Creamos la compañía con el objetivo de eliminar las barreras de adopción del coche eléctrico en el corto plazo para desbloquear el uso de energía renovable a largo plazo, ayudando así a construir un mundo libre de combustibles fósiles.
Combinando innovación tecnológica y diseño diferencial, nuestros sistemas de carga permiten a los usuarios una mejor gestión de uso y almacenaje de energía. De esta forma, nuestros equipos apoyan el cambio a un uso más inteligente y eficiente de la energía y actuamos como un acelerador hacia la transición a la movilidad sostenible, eficiente e inteligente.
¿Por qué apostar por el mercado de los coches eléctricos teniendo en cuenta que este representa apenas el 2 % de la industria automotriz?
El sector de la movilidad eléctrica está experimentando un fuerte crecimiento. En 2015, cuando creamos Wallbox, se empezaba a hablar de la transición energética y movilidad sostenible. Desde entonces, el sector ha ido ganando terreno. Ha pasado de ser una alternativa de movilidad a ser un cambio dentro de la sociedad.
Ahora, gran parte de la población se plantea tener un coche eléctrico o tiene uno. Asimismo, las recomendaciones del Gobierno y los planes de desarrollo apoyan y fomentan este cambio de paradigma. Por ello, el mercado de los VEs sigue creciendo pese a la COVID-19, y el segmento de cargadores lo acompaña.
¿Qué los hace únicos en el mercado?
En Wallbox desarrollamos soluciones de recarga inteligentes que crean nuevas maneras de controlar, utilizar y compartir energía. Usamos tecnología propia y patentada, que hacen innovador al producto en cada mercado.
Hemos liderado el cambio de paradigma en el uso de los cargadores eléctricos para democratizar y expandir el uso de la electromovilidad. Identificamos la necesidad de crear cargadores inteligentes, capaces de comunicarse con el hogar y el automóvil. Así, se optimiza su performance en función de los criterios, necesidades y preferencias de cada usuario. Durante estos cinco años, los buenos resultados y la praxis de esta vocación nos han llevado a un crecimiento constante.
Además, en Wallbox ofrecemos una solución de carga 360. Es decir, no solo ofrecemos cargadores para vehículos eléctricos, sino también informamos a nuestros usuarios dónde se ubican los diferentes puntos de carga para hacerlos más accesibles.
Nuestro valor diferencial es la constante apuesta por la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías. Esto nos ha permitido posicionarnos como líderes en la gestión energética y uno de los cuatro polos de desarrollo de tecnologías punta aplicadas a la recarga eléctrica y manejo energético del mundo.
Prueba de este compromiso con la innovación es que destinamos el 50 % de sus gastos fijos en I+D. Actualmente, disponemos de dos laboratorios de I+D en Barcelona, un laboratorio de pruebas en Estados Unidos y más de 100 ingenieros enfocados en desarrollar nuevos proyectos para los retos de la industria energética a nivel global.
En Wallbox hemos desarrollado, producido y lanzado seis productos, lo que supone una media de dos productos al año. En solo cinco años hemos obtenido más de 10 patentes gracias a la creación de tecnología puntera y propia que ha sido reconocida a nivel mundial.
Innovadores, inteligentes, sostenibles, sencillos…, son varios los adjetivos que acompañan los productos de Wallbox. ¿Cuáles son los productos que han lanzado hasta el momento y cómo podrían adquirirlos nuestros lectores?
En Wallbox desarrollamos soluciones de recarga inteligentes que crean nuevas maneras de controlar, utilizar y compartir energía. Estas soluciones se centran en conectar puntos de carga con usuarios y operadores.
Nuestra gama de productos es la siguiente:
Pulsar Plus
Tecnología avanzada en tamaño compacto. Pulsar Plus es la opción ideal para el hogar al ser fácil de usar. Gracias a su tamaño compacto, se adapta a todos los tipos de garajes y es compatible con todos los tipos de coches.
Copper SB
El cargador con más diseño y flexibilidad. El Copper viene con un enchufe integrado y universal que lo hace adecuado para los conectores de vehículos de tipo 1 y tipo 2. Recomendado para uso comercial y semipúblico.
Commander 2
Un sistema de carga avanzado e inteligente. Equipado con una pantalla táctil y una interfaz de usuario intuitiva, Commander 2 es fácil de usar y resulta ideal para un aparcamiento semipúblico o corporativo.
Quasar
El primer cargador bidireccional que cambia la forma en que utilizamos la energía.
Supernova
Un cargador público rápido de nueva generación que ofrece una mayor eficiencia y rendimiento a la mitad del coste. Proporciona hasta 65 kW de potencia, agregando 100 km de autonomía a un vehículo eléctrico en menos de 15 minutos. Nuestro plan es empezar su producción y distribución en la primera mitad de 2021.
MyWallbox
La plataforma de gestión de carga inteligente para el hogar y empresas. Es una herramienta para la programación de la carga que permite aprovechar las tarifas de energía más económicas y las condiciones más convenientes. Además, facilita gestionar el cargador, recibir notificaciones y acceder a la carga en tiempo real a través de una plataforma o una aplicación móvil.
Electromaps
Adquirimos Electromaps, la plataforma líder en puntos de recarga pública de vehículos eléctricos, con más de 100 000 usuarios que pueden encontrar puntos de recarga. Esta operación nos ha permitido incluir el acceso a la recarga pública al portafolio de servicios. Avanza con fuerza hacia la creación de un ecosistema completo de carga de coches eléctricos.
Nuestros productos se pueden obtener a través de compañías eléctricas. También se encuentran por medio de los propios fabricantes de coches. La mayor parte, se comercializa a través de la venta online. Es decir, por medio de la venta directa y nuestros distribuidores de los diferentes países en los que tenemos presencia.
Entendemos que todos los productos vienen acompañados de una plataforma de gestión energética, ¿en qué consiste y qué servicios ofrece?
Nuestros productos se pueden controlar y gestionar con la app MyWallbox. Se trata de una plataforma de gestión de la recarga inteligente para el hogar y empresas. A través de ella, el usuario puede ejecutar tareas avanzadas de gestión de su cargador, como programar la carga para aprovechar las tarifas de energía más económicas. Puede acceder y gestionar la recarga del vehículo eléctrico en tiempo real, además de tener acceso a su historial de recargas, controlar el acceso al cargador y mucho más.
Recientemente se realizó el lanzamiento de Supernova, el primero de sus cargadores públicos. ¿En qué consiste esta tecnología y qué necesidades viene a solventar?
Supernova es una solución que supone una nueva generación de cargadores públicos DC y que revolucionará el sector de la recarga pública. Es el cargador público más rápido, fiable y económico de su categoría. Su producción iniciará en el segundo trimestre de 2021 para su distribución en la Unión Europea, seguida de Estados Unidos y otros mercados. Supondrá una inversión de cinco millones de euros en los próximos 2 años.
Ofrece una mayor eficiencia y rendimiento a la mitad del coste y proporciona hasta 65 kW de potencia, agregando 100 km de autonomía a un vehículo eléctrico en menos de 15 minutos.
Anunciamos el producto en octubre de 2020. Se trata de un prototipo funcional del Supernova, un cargador público rápido de nueva generación. Dicho hito ha marcado la irrupción de Wallbox en el segmento de carga pública, y complementa su oferta existente para carga residencial y semipública, que actualmente está disponible en más de 50 países.
El Supernova introduce niveles sin precedentes de eficiencia y confiabilidad en este segmento de mercado. Y ofrece un diseño interno optimizado para que sea liviano y fácil de instalar al integrar elementos modulares del galardonado cargador bidireccional Quasar.
En Wallbox desarrollamos Supernova con el objetivo de superar los siguientes desafíos de la carga pública en las ciudades:
Eficiencia y confiabilidad: Supernova tiene nueve sistemas que funcionan en armonía para proporcionar la máxima potencia y mantener la independencia operativa. Este conjunto modular ofrece una flexibilidad y confiabilidad sin precedentes y garantiza que el cargador continúe funcionando de manera óptima independientemente de las circunstancias.
Costes de instalación y mantenimiento del producto: Supernova reduce en aproximadamente un 50 % los costes asociados con las soluciones de carga pública equivalentes. El diseño optimizado del cargador asegura un producto más eficiente con un menor coste de producción. Su composición modular ofrece ventajas de instalación y mantenimiento al requerir infraestructura y recursos más simples, entre estos, eliminar la necesidad de maquinaria pesada para transportar el producto.
Otra de sus grandes innovaciones es un cargador que funciona en dos sentidos. ¿Qué nos puedes decir de Quasar como una solución al problema del almacenamiento que tanto preocupa en las renovables?
El cargador Quasar es el primer cargador con tecnología de carga bidireccional avanzada diseñado para el hogar, con un tamaño, eficiencia energética y coste sin precedentes en el mercado. Se trata de un sistema de carga que permite que el cargador suministre energía en dos direcciones: del cargador hacia el coche y del cargador hacia la red doméstica. Reúne un hardware potente y compacto con un software fácil de usar que equilibra las necesidades del usuario, la casa, el cargador y el coche.
Este sistema ofrece muchas posibilidades nuevas de uso de las baterías del vehículo eléctrico. Por ejemplo, convertir las baterías en una fuente de energía de emergencia para la casa o utilizarlas para verter energía de vuelta a la red en momentos de pico de demanda.
Quasar representa un hito en la tecnología energética disponible para el hogar a nivel mundial. Con esta nueva tecnología, en Wallbox damos un paso más para un uso más sostenible de la energía del mañana mediante soluciones de carga y gestión de la energía más inteligentes y sencillas.
Tras su presentación en 2020 en CES, el Quasar ha sido reconocido como uno de los productos más innovadores del año. Incluso recibió el prestigioso reconocimiento «Best of CES 2020» de la publicación Engadget en la categoría Transportes, y mención honrosa en los premios Edison, que reconocen innovaciones punteras en varios sectores.
¿En qué países tiene Wallbox presencia y en cuáles han tenido mejor acogida?
Wallbox es una compañía global que actualmente vende sus soluciones en más de 50 países, y seguimos expandiéndonos. Europa es nuestro principal mercado en términos de ventas. Sin embargo, con nuestra expansión en Norteamérica y China, estos mercados ganarán más peso el año que viene.
Tenemos sedes en Madrid y Barcelona. Contamos con una planta de producción en Sant Andreu de la Barca y otra en construcción en la Zona Franca, ambas en Barcelona. A nivel internacional, tenemos oficinas en las principales ciudades de Europa y una en California (EEUU) que opera los mercados de Canadá y México.
En China también contamos con oficinas en Shanghai y Suzhou. Además, tenemos una planta de producción para servir al mercado chino. En Asia, nuestra empresa opera a través de dos compañías. Por un lado, Wallbox FAWSN Charging Systems Co Ltd., una joint venture con Changchun FAWSN de China para OENs en este mercado. Por otro lado, a través de Wallbox, de la que es única propietaria y que se enfoca en otros segmentos.
¿Qué cambios se pueden implementar en el sector público de España para acelerar la introducción de los vehículos eléctricos?
Los retos del sector para la transición hacia una movilidad sostenible se basan en tres puntos. Primero, la autonomía de las baterías, un hecho sobre el que ya se está trabajando. Segundo, la accesibilidad de carga pública y en el hogar. En este aspecto es en lo que nos centramos en Wallbox; y trabajamos continuamente en hacer más accesibles los puntos de recarga y los productos de usabilidad intuitiva. El tercer reto es el precio. En este punto, las políticas gubernamentales son absolutamente claves para que toda esta transformación ocurra y el mercado pueda crecer.
Antes de crear Wallbox, trabajó en Tesla, reconocida por su apuesta por los eléctricos y sus innovaciones tecnológicas. ¿Qué tanto contribuyó esta experiencia a la fundación de Wallbox?
En Tesla me di cuenta de que los cargadores eran estáticos y sin ningún tipo de inteligencia. 80 % de las cargas de los vehículos eléctricos se realiza en casa. Necesitamos que se haga con la energía más barata, adaptándose al uso energético que se hace en el hogar. Estaba convencido de que los puntos de recarga podían ser más eficientes y tener más funcionalidades. Mi experiencia allí me inspiró para crear el mejor cargador del mundo y solucionar los problemas que lleva asociado el vehículo eléctrico.
Uno de los grandes éxitos de Wallbox es haber sido pioneros en apostar por la inteligencia e innovación tecnológica en la mejora de la experiencia de recarga.
El uso de cargadores es una parte inalienable de la experiencia de tener un vehículo eléctrico. También es una de las principales preocupaciones del consumidor en su proceso de decisión en la compra: dónde y cómo realizará las recargas.
En cinco años, Wallbox pasó de ser un emprendimiento a ser una empresa con presencia internacional. ¿Dónde reside su éxito?
Son varios factores, algunos internos y otros externos. Externamente, el mercado de vehículos eléctricos está creciendo a ritmo acelerado, lo que nos genera oportunidad de crecer con él. Internamente, tenemos una visión y estrategia que nos guían y nos han permitido aprovechar esta oportunidad. Hacemos apuestas contundentes por la innovación y expansión; sea para llegar a nuevos países, sea para llegar a nuevos segmentos de mercado.
Pero el factor más importante para nuestro éxito es, sin duda, nuestra apuesta por el talento. Las personas que trabajan en Wallbox son las que han construido lo que somos hoy y lo que seremos en los próximos años.
El factor clave es encontrar las mejores personas para desarrollar la tecnología propia y patentada creando productos innovadores en todos los mercados. En Wallbox tenemos un equipo internacional y multidisciplinar de más de 330 empleados, de los cuales 150 se han incorporado en los últimos 12 meses. Y en los próximos meses seguiremos buscando e incorporando el mejor talento del mercado.
Y ahora que han cosechado tantos éxitos, ¿cuál es la próxima apuesta?, ¿cómo ves Wallbox en un futuro?
En Wallbox queremos seguir consolidándonos como una compañía global pionera en el desarrollo de tecnología en el sector de carga de vehículos eléctricos y gestión energética. En un futuro, nuestros objetivos se basan en ofrecer más de un millón de puntos de carga, tener presencia y liderazgo a nivel mundial en soluciones de carga y ser una pieza clave en la transición energética.
Comments