¿En el futuro será posible que las máquinas vean, escuchen y recuerden todo lo que hacemos? Mark Zuckerberg vuelve a acaparar la atención del mundo entero tras anunciar que apostará por una mejora de la inteligencia artificial (IA). Se trata de Ego4D, un proyecto de Facebook pretende evolucionar significativamente la IA hasta que pueda ver, escuchar y recordar todas las actividades humanas.
De acuerdo con un comunicado de la red social de Zuckerberg, para llevar a cabo este proyecto se recopilaron más de 2,200 horas de vídeo en primera persona de individuos de todo el mundo, con más de 700 participantes que desarrollaron su vida diaria con normalidad y cedieron esta información a Facebook. El objetivo fue entrenar modelos de inteligencia artificial de próxima generación. En este estudio participaron cerca de 13 universidades y laboratorios de varios países.
Tabla de contenidos
¿Cómo se obtuvieron los datos para Ego4D?
Zuckerberg no se está tomando a la ligera este novedoso proyecto que, sin duda, revolucionará y hará evolucionar todo el campo de la inteligencia artificial. Al respecto, Kristen Grauman, científica de investigación de inteligencia artificial de Facebook, señaló, durante una entrevista con Facebook AI en Youtube, que esta forma de recopilar datos «es el primero de su tipo tanto en escala como en diversidad (…). Hemos abierto los ojos de estos sistemas de inteligencia artificial a más que solo cocinas en el Reino Unido y Sicilia, sino [a imágenes de] Arabia Saudita, Tokio, Los Ángeles y Colombia».
Las actividades que se estudiaron fueron cotidianas: desde personas paseando a sus mascotas hasta individuos realizando trabajos de construcción. Para grabar, se utilizaron cámaras GoPro y gafas de realidad aumentada (AR). Esta base de datos también servirá para enseñar a la IA a entender las imágenes y fotos grabadas desde dispositivos en primera persona.
Es decir, Facebook tiene la ambiciosa idea de anticiparse a una situación donde los vídeos en primera persona sean más comunes. En la actualidad, los sistemas de IA pueden recopilar datos de fotos y vídeos, pero vistos desde un ángulo externo. Por ejemplo, la IA actualmente puede reconocer la imagen de una piscina, sin embargo, todo se complica cuando la persona está dentro de ella.
Facebook pretende llevar este reconocimiento de imágenes y vídeos al siguiente nivel. De hecho, Grauman explicó que «los sistemas de inteligencia artificial de próxima generación necesitarán aprender de un tipo de datos completamente diferente: vídeos que muestran el mundo desde el centro de la acción, en lugar de al margen».
Recomendado:
¿Cómo funciona Ego4D, proyecto de Facebook?
A través de Ego4D, Facebook, en colaboración con Facebook Reality Labs Research (FRL Research) como lo han explicado en un comunicado, pretende trabajar en varias situaciones donde los sistemas de IA tengan capacidad de respuesta. En total, han desarrollado cinco puntos de referencia centrados en estas experiencias en primera persona que impulsarán avances en la inteligencia artificial:
Memoria episódica: ¿Qué pasó y cuándo? El proyecto de Facebook, Ego4D, podrá responder preguntas del usuario similares a «¿Dónde dejé mis llaves?».
Interacción social: Este sistema podrá hacer que las relaciones interpersonales sean mucho más efectivas. En este caso, ayudará a disminuir ciertas barreras comunicativas, como el ruido.
Pronóstico: Este sistema de IA podrá anticiparse o pronosticar los siguientes pasos que una persona dará. Lo mejor es que tendrá la habilidad de dar una advertencia en situaciones riesgosas o inesperadas. Por ejemplo, ayudará a recordar si ya le añadiste sal a una receta.
Diarios audiovisuales: Al llevar un registro constante de las actividades de una persona, Ego4D recordará situaciones claves, como qué tema se abordó en una clase o cuáles fueron las palabras exactas de alguien sobre un determinado asunto.
Manipulación de manos y objetos: Es probablemente la función más avanzada, debido a que influirá en el manejo de manos y objetos. Si el usuario dice comandos como «Enséñame a tocar la batería», Ego4D dará instrucciones claras, donde señala cómo se debe mover correctamente las manos e, incluso, cómo interactuar con la batería.
Contenido relacionado:
¿Cuáles son los beneficios de este nuevo proyecto?
Ego4D, el proyecto de Facebook, servirá para sembrar un precedente novedoso en cuanto a la inteligencia artificial. Con este proyecto se espera que la IA pueda mejorar su percepción sobre el ser humano en las situaciones de la vida diaria. Asimismo, los asistentes de voz y personales tendrán nuevas herramientas para operar.
Por otro lado, esta red social espera que el sistema no sea útil solamente en el mundo real, sino también en la virtualidad. En ese sentido, Ego4D se integrará al metaverso de Facebook, logrando una sinergia y ampliando las posibilidades de la realidad aumentada y virtual (VR).
Para ti:
De esta manera, la empresa ha indicado que «la IA que entiende el mundo desde este punto de vista podría desbloquear una nueva era de experiencias inmersivas, ya que dispositivos como las gafas de realidad aumentada y los cascos de realidad virtual se vuelven tan útiles en la vida cotidiana como los teléfonos inteligentes».
Asimismo, con este sistema de IA se quiere, en el largo plazo, poder personalizarlo a nivel individual. ¿Imaginas que Ego4D pueda reconocer fácilmente tu taza de café favorita? ¿O que arme el itinerario de tu próximo viaje familiar? Facebook dice que esto será posible.
Todo depende de la información que se le dé al algoritmo. A un mayor número de datos recopilados sobre el usuario, más precisas serán las respuestas que pueda entregar Ego4D.
Te sugerimos:
Palabras finales
El proyecto de Facebook, Ego4D, aún tiene un largo camino por recorrer antes de consolidarse. Según la compañía, a principios de 2022 los investigadores invitarán a expertos a un desafío para enseñar a las máquinas a entender el mundo en primera persona. También esperan obtener nuevos datos de otro grupo de voluntarios.
No obstante, a pesar de lo vanguardista que suena este proyecto de Facebook, ya han surgido varias polémicas y debates. Muchos expertos argumentan que Ego4D podría perjudicar grandemente la privacidad. Además, existe la posibilidad de que estos datos almacenados puedan ser vulnerados, permitiendo que hackers o cualquier persona con malas intenciones tenga acceso a la intimidad de un individuo.
De allí que adviertan sobre la necesidad de hacer más robustos los sistemas de cifrado y seguridad. ¿Tú qué opinas acerca de Ego4D? ¿Crees que las máquinas puedan entender de forma más estrecha a la humanidad? Déjanos un comentario.
Te invitamos a leer otros proyectos de Facebook:
Comments