El concepto de sostenibilidad es una de las metas de los clubes alemanes de fútbol y encuentran las responsabilidades ecológica y social como punto de inflexión. Algunos clubes, de los 18 que hacen vida en la Bundesliga, tienen como meta no solo puntos para competir en Europa o evitar el descenso, también se fijan objetivos en el frente medioambiental. Todo ello es recogido de manera exhaustiva en un reciente informe de la casa de apuestas Bundesliga Betway.
En esta materia, el FC Köln se convirtió en el primer club profesional de Alemania en recibir el certificado de sostenibilidad del Centro para la Gestión Empresarial Sostenible de la Universidad Witten/Herdecke, en reconocimiento de sus metas medioambientales.
Pero el Red Bull Leipzig, con el gigante de bebidas energizantes detrás; y el Eintracht Frankfurt también hacen sus deberes.
Impulsado por Red Bull, el proyecto del Leipzig se bandea entre su crecimiento deportivo, notable en Europa; y el modelo de responsabilidad social corporativa. De hecho, el RB Leipzig sumó un portal de ayuda a través del cual apoyan distintas iniciativas, como campañas de donación de sangre o de entrega de golosinas a niños en diferentes establecimientos.
Su casa, el Red Bull Arena, es una joya arquitectónica. Con capacidad para 42.146 aficionados, todos cómodamente sentados, como mandan los estándares UEFA de estadios cinco estrellas, se ha vuelto un asiduo escenario de las noches de competiciones europeas.
El FC Köln predica desde el ejemplo en materia de sostenibilidad ecológica. En el interior de su Rhein Energie Stadion su popular mascota Hennes se transporta en vehículo eléctrico, todo un tiro por elevación para los coches a gasolina.
El estadio, llamado Rhein Energie desde 2002, fue una de las 12 sedes del mundial de la FIFA. Su césped está considerado como uno de los mejores en Alemania y en 2013/2014, junto al Allianz Arena, recibió la mejor nota de todos los estadios de Bundesliga y Bundesliga 2.
Pero más allá de sus prestaciones como estadio, el FC Köln tendrá una camiseta con polyester reciclado para la temporada 2022-2023, siguiendo ejemplo de clubes como el español Real Madrid que ya lució camisetas confeccionadas con material reciclado, al mismo tiempo, el club alemán y su fundación mandó a construir seis bancos de alimentos para los necesitados de la ciudad.
En el caso del Eintracht Frankfurt, detrás del cual está el gigante financiero Deutsche Bank, que le da nombre a su estadio, los esfuerzos están dirigidos al aprovechamiento hasta del agua de lluvia en la región que sirve para cubrir la demanda del vital líquido en su casa.
Eso sin contar con que, desde hace casi una década, están prohibidos los vasos plásticos desechables en los juegos locales, y el centro de rendimiento deportivo de las nuevas generaciones se construyó en 2011 siguiendo los más novedosos estándares ecológicos.
Comments